El tren de la vía corta Tijuana-Tecate trasladaba 100 mil kilos de gas en el momento que arrastró postes de electricidad, a la altura de la avenida Ermita, lo que pudo haber sido “peligroso y riesgoso”, dijo Rafael Carillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana.
Relató que el día de ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, unos cables de luz se encontraban “muy bajos” y se engancharon con los vagones del tren en el momento que transitaba por la zona, lo que provocó la caída de los postes.
“Afortunadamente no pasó a mayores, no fue algo trágico, sin embargo se pudo haber tornado peligroso, riesgoso, porque el tren entre otras cargas transportaba 100 mil kilos de gas, eso con en conjunto o combinación con electricidad, en dado caso que se hubiera mantenido los cables calientes, se hubiera generado un incendio”, indicó Carrillo Venegas.
Señaló que este tipo de incidentes ocurren por la falta de supervisión de la altura del cableado, tanto de la empresa ferroviaria y de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual debe cumplir por reglamentación con cierta altura del cableado.
“Creo que se puede evitar definitivamente, tanto CFE debe de tener vigilancia permanente en las líneas que pasan por la vía del tren y también la de los ferrocarriles tienen que mandar a hacer inspección de rutina para evitar otro evento”, comentó.
Recordó que este es el segundo suceso similar en la que el tren arrastra los cables y postes, el anterior fue en el mes de abril del año pasado, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, donde el tren también arrastró varios postes de luz.
En aquella ocasión, la zona se quedó sin suministro de luz, la empresa Baja Railroad, concesionaria de la Vía Corta del tren Tijuana-Tecate, dijo que los cables estaban fuera de norma y fue la causa del incidente.