Tren ligero no tiene autorización del Ayuntamiento de Tijuana: Montserrat Caballero

“Espero que prontamente me manden el proyecto ejecutivo y ahí me soliciten qué calles, dónde y cómo”, dijo la alcaldesa

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de septiembre de 2022

Monsterrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La construcción de un tren interurbano que conectaría la garita de San Ysidro con Playas de Rosarito no ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Tijuana, señaló la alcaldesa, Monsterrat Caballero Ramírez.

“Espero que prontamente me manden el proyecto ejecutivo y ahí me soliciten qué calles, dónde y cómo, y ver nosotros si podemos darle el visto bueno, o no. Porque es una cuestión que tiene que pasar por cabildo”, declaró.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Lo anterior lo dijo durante su videoconferencia semanal, transmitida por redes sociales, en la que mencionó que sí fue invitada a la presentación del “Sky Tren Baja”, pero decidió no asistir porque “pudiese tomarse como avalar” el proyecto.

Consideró que es importante primero “arreglar el problema” del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), antes de realizar un tren eléctrico “que no está bien sustentado”.

“Sin embargo, no puedo hablar hasta que no tenga el proyecto ejecutivo, igual y nos sorprenden y realmente sí se arregla el problema de la movilidad”, dijo Caballero Ramírez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El pasado domingo 4 de septiembre, el gobierno del estado, junto con Alfredo Acosta Gómez, presidente de Jeca Railway, empresa encargada de la construcción del tren, presentaron el proyecto.

Acosta Gómez informó que esperan iniciar la construcción en los próximos 90 días, sin embargo, admitió que la empresa aún no cuenta con todos los permisos ni con los terrenos para construir las estaciones.

“Todas las licencias y permisos con los que estamos contando están al día por parte de los municipios (...) El derecho de vía del cruce del Río Tijuana es con Conagua, ciertas cosas de obras de inducidas es con CFE, todo está en trámite” (sic), comentó.

En el evento de este fin estuvieron presentes transportistas y organismos de la sociedad civil, pero no estuvieron las alcaldesas de los Ayuntamientos de Tijuana ni de Playas de Rosarito.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Tijuana y el gobierno estatal han manifestado diferencias públicas.

Anteriormente Caballero Ramírez se declaró contra el regreso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

En diciembre de 2021, en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual acudieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Montserrat Caballero Ramírez, el mandatario federal les pidió que se abrazaran, luego de ser cuestionado sobre las diferencias que han protagonizado.