El proyecto para exportar mercancías a través de la Vía Corta del tren Tijuana-Tecate hacia Estados Unidos, sigue avanzando y podría iniciar con el traslado de 50 contenedores diarios, dijo Antonio Otañez, director general de la paraestatal Admicarga.
Señaló que a corto plazo podría ponerse en marcha el proyecto ferroviario de exportación por la garita de San Ysidro, el cual forma parte del programa de modernización de las Aduanas en México, para el cual se estudia la construcción de un detector de rayos X por parte del gobierno federal.
“Es un tema que hemos tenido mucho avance en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (...) por el gran el apoyo que va a tener la industria maquiladora en sus exportaciones de mercancía a través del ferrocarril”, comentó Antonio Otañez.
Destacó que la industria maquiladora reduciría su costo logístico en el transporte de mercancía con este proyecto.
En la actualidad, el tren exporta a Estados Unidos los contenedores vacíos, y autoridades buscan que retornen cargados, para esto se requiere infraestructura en la estación Tijuana.
El director de Admicarga explicó que las empresas dejarían sus contenedores con mercancías en la estación García, la más grandes de la Vía Corta del tren Tijuana Tecate, y de ahí serían trasladados hacía Estados Unidos por la garita de San Ysidro.
El tren pasaría con contenedores sencillos y no dobles, por las limitaciones en el cableado del tren ligero de pasajeros del lado estadounidense, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Antonio Otañez dijo que el proyecto de la “vía del desierto”, que conectaría la vía corta Tijuana a Tecate con el resto del país, también continúa avanzando.
“Hemos tenido bastante avance con las diferentes autoridades correspondientes que regulan todo el tema ferroviario”, indicó.