Tres cuartas partes de los migrantes que se encontraban entre los muros fronterizos que dividen a Estados Unidos y México serán deportados, estimó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“De cada ocho solamente ingresarán dos. Una referencia es de 2021 a la fecha, de 36 mil resoluciones de la corte, solo 10 mil calificaron al asilo, los americanos han dicho que si vienen por cuestiones económicas no van a calificar ni por violencia generalizada”, detalló el funcionario municipal.
Lucero Vázquez también destacó que a pesar de que el Título 42 finalizó esta semana, los migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador, serán deportados directamente a México, a pesar de que el actual Título 8 menciona que deben ser retornados a su país de origen.
“Se extendió el acuerdo para seguir recibiendo venezolanos (...) Va a suceder por primera vez en la historia, porque nunca se habían expulsado con el Título 8 a México, si con el Título 42. Vamos a ver extranjeros expulsados a nuestro país, implica un castigo de cinco años sin poder ingresar a Estados Unidos”, explicó.
Actualmente Tijuana recibe entre 300 y 500 migrantes expulsados de Estados Unidos, mencionó el titular de la DMAM, y comentó que entre los deportados recientemente ya pueden encontrarse los migrantes que se encontraron en algún momento entre ambos muros fronterizos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si Estados Unidos no incrementa los espacios para permisos humanitarios, ahorita están ingresando 240, pero no es suficiente para desahogar los albergues, vamos a seguir siendo un cuello de botella, pero ahora tendremos migrantes parados por más tiempo, eso nos pondrá en otra coyuntura difícil”, agregó Lucero Vázquez.
Ante esta situación, el titular de la DMAM dijo que es necesario que el gobierno mexicano tenga una estrategia integral a nivel nacional de inclusión de migrantes extranjeros.