Antonio Maya
Tijuana.- El Tribunal Electoral de Baja California está al servicio del candidato al gobierno de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, afirmó el contendiente del Partido Revolucionario institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso.
“El Tribunal de Baja California es un tribunal corrupto; es un tribunal que está al servicio del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, por una razón bien sencilla: tiene dos magistrados; de ellos, Jaime Vargas fue puesto en el mes que duró el senador Jaime Bonilla Valdez; el otro, se apellida Loaiza (Leobardo)”, declaró Acosta Fregoso.
Durante el 27 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que revocarían la decisión del Tribunal de Justicia del estado de Baja California, la cual había decidido que el periodo para gobernador fuera de cinco años; ahora, la próxima gubernatura será únicamente de dos años.
Por esto, el periodo para gobernador se dejó a dos años debido a que los magistrados determinaron en el pleno de la sala de superior que el tribunal local no debió entrar al estudio de fondo del recurso que interpuso la ciudadana Blanca Estela Favela Dávalos, ya que se encontraba fuera de plazo.
Durante la semana pasada, Bonilla Valdez, quien es candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ya que consideró que sus derechos fueron vulnerados debido a que registró su candidatura con una convocatoria que establecía un periodo de cinco años y no de dos.
Además, el candidato del PRI mencionó que “seguramente, el Tribunal de aquí, de Baja California, les aseguró que va a fallar a favor de él (Bonilla Valdez). Aquí, en Baja California, se va a resolver a favor de los cinco años, y de vuelta el Tribunal Electoral Federal va a revocar”.
Asimismo, añadió Acosta Fregoso que entendie la “obsesión” del candidato de Morena para que se amplíe el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, ya que “el presupuesto del estado vale aproximadamente 50 mil millones de pesos al año; si lo multiplican o lo suman por dos años, es un presupuesto de cien mil, pero multiplíquenlo por cinco años, ¿cuánto es?”.
“Nosotros vamos a cumplir la ley; si es de dos años, es de dos años. Si tú quieres hacer buen gobernador, lo haces en un día. Queremos dejar las estructuras legales para que los proyectos como el tema de las adicciones o de las desaladoras, que son tan importantes para la zona Acosta de Rosarito, Tijuana y Ensenada, sean para los bajacalifornianos”, finalizó el priista.