Como parte de su protesta por conseguir un precio de 8 mil pesos por tonelada, productores Del Valle de Mexicali, y del de San Luis Río Colorado, Sonora, unieron esfuerzos y liberaron del cobro del puente que une a Baja California con el vecino estado de Sonora.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, los productores de trigo mexicalenses llegaron al puente y se unieron a sus similares sonorenses, que habían estacionado sus tractores a la salida de Sonora, poco antes de llegar a las casetas de cobro.
Es así que los agricultores dejaron libre un carril de salida de Baja California y otro de entrada al estado, por lo que los automovilistas y camioneros no tuvieron que pagar las cuotas que van de 6 pesos para motocicletas, 13 para automóviles, 25 para autobús de 2 y 4 ejes, 58 para autobuses de 5 a 6 ejes, 95 para tractocamiones con doble carga, entre otros.
Horacio Gómez, tesorero del Sistema producto trigo, comentó que tanto el plantón en el Centro Cívico, como el de la planta La Moderna, continúan, ya que en esta ocasión se están uniendo a sus similares de San Luis Río Colorado, Sonora.
Mencionó que están en la lucha por un precio justo por su producto, ya que el gobierno federal no han hecho caso a sus peticiones.
El presidente del Sistema Producto Trigo de San Luis, Ricardo Martínez, mencionó que la problemática es la misma que en Baja California, Sonora y Sinaloa, pues el gobierno federal los tiene abandonados.
Expuso que, en cambio, los industriales, ya subieron los precios de las pastas y la harina en un 30 %, es decir, ya están ganando, cuando quieren pagar tan solo 5 mil pesos la tonelada.
La liberación de las casetas del puente a San Luis sólo durará un rato, aunque no definió el tiempo, posteriormente definirán las acciones a seguir.