Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada de Andrés Manuel López al poder no desestabilizó la economía como algunas personas afirmaban, de acuerdo con las declaraciones del presidente del Colegio de economistas de Baja California, Domingo Ramos.
“Vemos ya que hay mensajes en la parte económica de estabilidad, de buen manejo de la política fiscal, de disciplina financiera”, comentó.
Consideró que se trata de buenas señales del virtual presidente electo y esto lo han sentido los mercados.
“Hay que recordar que los mercados financieros son los más sensibles, y son los que de manera más inmediata reflejan alguna situación de incomodidad en cuanto a la política nacional o internacional”, refirió.
En el ambiente actual, dijo, hay una perspectiva positiva para el tipo de cambio, la inflación o aumento de precios y la generación de empleo.
Incluso, recordó, el estado de Baja California en este último renglón se mantiene a la alza a la par de una inflación que viene a la baja.
Mencionó que el Banco de México (Banxico) incluso espera regresar a una inflación de alrededor del 3% como era antes del aumento del precio de los combustibles.
Esto es destacable dado que en Tijuana y la capital del estado, Mexicali, llegaron a enfrentar cifras de inflación de hasta 7% y 8%, que los colocó en la punta a nivel nacional.