Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- La vida para los migrantes se pone cada día más difícil, manifestó el director de la Casa del Migrante de Tijuana, el padre Patrick Murphy. Dijo que, desde el año pasado, bajó el número de deportados debido a que han arrestado a mucha gente y los centros de detención en Estados Unidos están llenos.
“No están deportando a la gente todavía. Muchos están esperando su día en la corte y según lo que se comenta es que tienen que esperar hasta dos años para que llegue ese día, y algunos por frustración tiran la toalla y prefieren ser deportados, no es fácil, (Donald) Trump quiere cortar con toda la migración familiar y las visas de los migrantes. Le está haciendo cada día más difícil la vida a los migrantes en Estados Unidos, con y sin papeles”.
De acuerdo con el padre Murphy, en comparación con otros años han recibido a menos deportados. En enero, febrero y las primeras semanas de marzo, bajó 30%, aunque en los últimos tres días volvió a darse un repunte.
Detalló que en estos días los números empezaron a ser a como se recibía, por ejemplo, el miércoles pasado tuvieron 98, y el sábado pasado 40.
“Se está deportando poca gente, pero es cuestión de dinero, y cuando el gobierno tenga dinero va a empezar a deportar más gente”, advirtió.
Por otro lado, comentó que ya empezaron las temporadas electorales y que no sabe qué va a suceder en temas como los apoyos que reciben del Gobierno del Estado. Aunque señaló que sí lo siguen recibiendo mes con mes, y que además hay algunos proyectos para obtener más apoyos.
Aunque acepta que cada día es más complicado obtener apoyos del gobierno porque abundan personas que dicen trabajar a favor de los migrantes, pero que la realidad demuestra que sus intenciones van por otro camino.
“Hay mucha gente que dice que trabaja con migrantes y a veces no es verdad; solamente se trata de un centro de rehabilitación y por eso es difícil sacar apoyos. Aquí estamos tratando de avanzar y queremos empezar una escuela para que los migrantes puedan integrarse más a la sociedad”.
En cuanto a los migrantes extranjeros, dijo que han llegado muchos centroamericanos, y que en promedio llegan a la Casa del Migrante 30 por mes. Un buen número de ellos se quedan en Tijuana, consiguen sus visas humanitarias y empiezan a echar raíces en la ciudad.
“En este momento tenemos cinco africanos con el sueño de sacar un asilo en Canadá, no hemos logrado contactar a alguien que nos ayude, porque además no hablan español, uno habla inglés, otros francés, portugués.