Crisstian Villicaña
Tijuana.- Desde la llegada de la caravana migrante se comenzó a especular sobre cuáles eran los intereses políticos que había detrás de este movimiento que logró desplazar desde Centroamérica hasta Tijuana a más de seis mil personas que provenían en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tal vez uno de los más enfocados en montar una campaña negativa en contra de este numeroso grupo de migrantes, ha sido quien más se ha beneficiado de la caravana al lograr exponer ante la prensa, y en especial ante el Congreso, la supuesta peligrosidad que significa esta y con ello, buscar obtener la aprobación de un mayor recurso para el muro, militarizar la frontera y, lo más importante, seguir obteniendo popularidad y votos para la reelección de 2020, según Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos.
"En el momento en el que sale la caravana, parece una coincidencia, es el momento en el que hay elecciones en los Estados Unidos y es precisamente la caravana o el tema migratorio el que utiliza Trump como parte de su campaña. Es el tema migratorio, no la cuestión económica. En este momento, Estados Unidos tiene un crecimiento económico muy importante. Hay un boom en la economía, desempleo muy bajo, pero no utiliza ese argumento, sino el argumento migratorio, y al final de cuentas el gran ganador es Trump. Precisamente, es el gran ganador de este fenómeno de la caravana; es el que salió ganando a final de cuentas. Esto le dio elementos para enviar cinco mil y tantos militares a la frontera para presionar en los casos de asilo y cambiar algunas cosas aunque ya los jueces han ido revirtiendo sus propuestas, pero le dio los argumentos para el muro, para militarizar la frontera; o sea, le dio todos los argumentos para reforzar su idea de que los migrantes son delincuentes, una invasión a los Estados Unidos", apuntó.
El discurso de odio que encabeza el mandatorio de los Estados Unidos hacía los migrantes ha jugado un papel fundamental en el tema político, como lo plática Clark Alfaro, al grado de que las posturas de Trump comenzaron a tener réplica no solo en lo político, sino también en lo social al presentarse hechos como ataques o protestas antimigrantes, como las que se vivieron en la ciudad.
"Para colmo de males cuando llega el primer grupo de centroamericanos a Tijuana, cien de ellos, del desayunador del padre Chava se van a caminando a la zona de Playas e intentan cruzar; tres de ellos cruzan, varios se suben al muro, y eso reforzó la idea de que se trataba de una invasión y a los tijuanenses el primer mensaje que les envió es que se trataba de un grupo conflictivo o que podía generar conflicto. Al siguiente día en Playas de Tijuana cuando se suscitan estos eventos, enfrentamientos entre los centroamericanos, y quienes fueron azuzarlos a propósito, los que pertenecen a la porra de la Masakre, el grupo de los Xolos, y estás mujeres mexicoamericanas que apoyan a Trump. Entonces, ese evento que hubo envió un mensaje al siguiente día de que era un grupo que podía generar conflictos en la ciudad en su condición de refugiados".
En lo que se refiere a la organización de la caravana, la cual corre por el grupo Pueblo sin Fronteras que lidera Irineo Mujica, dijo que si bien la situación que viven los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala da motivos para salir de sus países como ha ocurrido año con año, no le queda claro por qué hacerlo sin un sustento de abogados que puedan atender a los miles que buscan el asilo.
"Me parece irresponsable que se estén fomentando caravanas por una razón: porque los migrantes en este último grupo llegaron alentados con la idea de solicitar el asilo, y quienes los han inducido a que vengan en caravanas para traerlos hasta la frontera, lo que uno pudiera esperar es que esos grupos tengan los suficientes abogados pro-bono (voluntarios) para atender a un número tan importante de migrantes, pero no los tienen. Si no tienes un abogado en la corte de migración, eres un caso perdido. La pregunta es cuál es el objetivo. Lo único que provocan es que muchos migrantes a pesar de las circunstancias que viven en sus países vengan a enfrentar mayores dificultades en México y no encuentren respuesta final a su ansiado asilo que buscan en Estados Unidos. Yo sé que por un lado las caravanas visibilizan el problema de Centroamérica, eso está muy claro, pero, por otro lado, inducir a un tan importante número de migrantes parece que no lleva más a que generar una crisis humanitaria".
Por último refirió que hay rumores de que llegue una nueva caravana en enero, pero no está confirmado, lo que sí pudiera estar confirmado es que el movimiento tiene intereses más allá de los migratorios. "¿Cuál es el objetivo de estar trayendo o induciendo a lo que llaman ellos caravanas a la frontera? Si no tienen los suficientes abogados pro-bono, ¿cuál sería el propósito? Me parece que hay una agenda de corte político", concluyó.