Tijuana.- El candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se encuentran en una carrera cerrada por la presidencia de Estados Unidos, con una ligera ventaja para el primero, sin embargo, su posible triunfo podría ser momentáneo, luego que Trump se perfile para ganar las elecciones en los tribunales.
Y es que los comicios para elegir al presidente de Estados Unidos han estado marcados por la demora en el conteo de los votos, demandas por supuesto fraude y predicciones fallidas, de acuerdo al análisis del profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos.
“Seguramente que va a ganar por los votos electorales Biden, el problema es que se va dar toda una revisión judicial legal y seguramente se va a revertir a favor de Trump, porque precisamente la diferencia en los votos es baja”, refirió.
Si bien el candidato republicano perdió dos demandas que buscaban detener los conteos, estos antecedentes, más los recursos legales que se vayan sumando, se tendrán que desahogar con la máxima autoridad de justicia de Estados Unidos.
“El hecho de que se hayan rechazado las demandas da cabida desde mi punto de vista a que eso lo tenga que ver otra corte, y cuál sería, en este caso la Suprema Corte porque se supone que tienen que ver ese tipo de casos para seguir un procedimiento”.
“El 15 de diciembre hay una evaluación del Tribunal Electoral en la materia, y debe de existir de alguna manera una serie de recursos que vayan a validar o no el triunfo de Biden”, abundó.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
El profesor del Colegio de la Frontera Norte agregó que Trump consiguió cinco millones más de votos en comparación con la pasada elección, cuando se predijo lo contrario.
Por el momento, subrayó que se mantiene un ambiente de incertidumbre como no se había vivido en las últimas décadas.