La pandemia de Covid-19 ha sido aprovechada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho ajustes en su política migratoria, para frenar la llegada de más migrantes a dicho país.
Según lo expuesto por Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), el mandatario norteamericano ha aprovechado de gran forma la actual emergencia sanitaria, con el fin de impedir la inmigración a la nación de las barras y las estrellas.
“A el presidente Trump le cayó como anillo al dedo, está suspendido el proceso de asilo y eso incluye a familias. Está violando el derecho internacional”, comentó.
El académico de la UCSD dijo que lo que ha hecho Trump en los meses recientes, es solo parte de las acciones que viene implementando desde hace un par de años, que incluyó a los centroamericanos que fueron retornados a México o el obligar al gobierno mexicano a frenar el flujo migratorio hacia la frontera norte.
“El Covid -19 fue la joya de la corona, el presidente Trump ha intentado al menos 10 medidas para frenar la migración. Con esas medidas de Trump, él sí aplanó la curva de migrantes que llegaron a la frontera norte”, expresó.
Según Fernández de Castro, si Trump triunfa en las elecciones de noviembre próximo, Estados Unidos seguirá polarizado, como consecuencia de las políticas antimigrantes que ha implementado el político norteamericano.
“Trump ha sido un gran campeón de hacer a los migrantes los chivos expiatorios de los problemas económicos. Mucha gente está convencida de que les llegan a quitar el trabajo”, dijo el experto durante un webinar sobre migración.
Por último, señaló que los migrantes que actualmente son capturados intentando cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, son devueltos de forma inmediata a México, sin que sea evaluado su caso.
Hasta 65 mil centroamericanos han sido retornados a México para que sigan su proceso de asilo, dijo el académico de UCSD