Crisstian Villicaña
Tijuana.- La agresiva forma de hacer política y negocios por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunado al proceso electoral que vive el país, son dos de los factores que hacen que las inversiones en México estén cargadas de incertidumbre durante este 2018.
"Todas las inversiones implican un riesgo. Ahorita los que están así más en moda son Trump a nivel internacional; a nivel local, las elecciones que se avecinan ahora en julio, los movimientos de tasas tanto de la reserva federal como del Banco de México, la negociación del Tratado De Libre Comercio, y las mismas de siempre que son las variables económicas y macroeconómicas que siempre se están moviendo. En México estamos creciendo, pero con un crecimiento que deja mucho que desear, mientras el mismo Estados Unidos ha dado cada dos meses o trimestres un PIB anualizado hasta del 3%. México no ha pasado del 1.5 del crecimiento", detalló Esteban Soto, responsable de la banca patrimonial de Banamex Baja California.
Sin embargo, pese a que México sigue siendo un país catalogado como emergente y con un crecimiento lento. Las inversiones del extranjero no se han detenido y, por el contrario, siguen llegando.
"Si tu analizas los flujos de extranjeros en México, son positivos y está entrando dinero de los extranjeros cada año; de hecho, los extranjeros confían más en el país que nosotros mismos. La misma inversión de los mexicanos se ha detenido por incertidumbre de Trump desde que entró; la trae contra México, nos usa como piñata con fines políticos; al final de cuentas, es su estrategia.
Parte de la expectativa que nuestro analistas tienen es que a la bolsa le va ir bien una vez que se disipen todas estas incertidumbres del Tratado de Libre Comercio, de quién gana las elecciones aquí en el país. En términos financieros son meses hacía adelante", concluyó.