Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
El desarrollo del conflicto entre Estados Unidos e Irán ha originado un debate sobre cuáles serán las consecuencias del asesinato del principal general iraní, Qasem Soleimani, a su vez, se cuestiona qué tanta estrategia a favor del presidente Donald Trump hay detrás con miras fortalecer su popularidad y con ello reelegirse.
Andrés Sumano, investigador de El Colegio del la Frontera Norte (El Colef), nos brindó en entrevista un panorama sobre que se puede en cierta medida vislumbrar luego de los acciones que se han presentando por parte de ambos países.
¿Hay posibilidades de una guerra?
"El anuncio que hizo el presidente Trump el miércoles en cierta manera deja un poco más tranquilos a todos, puesto que es en cierta manera o forma de aceptar ese ofrecimiento que hizo Irán de hacer un ataque que infringe muy poco daño, pero en cierta manera es algo cara, pero hasta ahí se quedan porque no quieren escalar el conflicto con Estados Unidos; Trump toma esa puerta de salida diciendo que por parte de Estados Unidos hasta ahí van a quedar las acciones militares.
"El conflicto empieza afortunadamente a desescalar, por supuesto es imposible no pensar en el proceso electoral que está viviendo Estados Unidos y también en cierta manera en la presión que tenía el presidente Trump por el proceso de impeachment (proceso de destitución) que estaba viviendo en el país".
¿La muerte del general iraní, Qasem Soleimani, fue una estrategia de seguridad o a favor de Trump?
"En realidad pareciera que son ambas, por un lado, por supuesto el general Soleimani era un general muy importante de Irán, era un general que había participado activamente en estrategias en cierta manera de ataque a intereses de Estados Unidos, entonces en ese sentido por supuesto que hay un tema de seguridad ante un general de alto nivel que estaba en cierta manera actuando como líder de ciertos esfuerzos de Irán en contra de los Estados Unidos.
"Por el otro lado, también es cierto que el tomar esa acción también le servía a Trump o hasta el momento parece servirle, estaríamos hablando de otras circunstancias si el resultado hubiera sido diferente, pero hasta el momento parece ser que coincidieron ambas situaciones".
Bajo este escenario ¿qué tantas posibilidades tiene Trump de reelegirse?
"Hasta antes de este conflicto parecía prácticamente imposible que Trump pudiera lograr la reelección, la gran mayoría de los adversarios demócratas le ganaban en casi todos los sondeos y Trump venía bajando de manera importante en las encuestas, en particular también por el desgaste del proceso de impeachment (proceso de destitución).
"Habrá que ver cómo se mueven las encuestas derivado de este conflicto con Irán, pero por el resultado actual pareciera que le pueden dar una buena ayudada, no sé si le alcance para volverlo a poner en la pelea por la elección; desde mi perspectiva hace una semana la tenía pérdida, puede ser que otra vez esté en juego y que estamos hablando de un 50 50 de probabilidades".
Por último ¿existe la posibilidad de que los puertos de entrada a Estados Unidos endurezcan la vigilancia?
"Generalmente cuando hay este tipo de situaciones lo que sucede es que se incrementan las reacciones, a veces puede tomar un poco más de tiempo la revisión de los vehículos porque se emite el estado de alerta y eso puede hacer que las filas se hagan más largas, pero me parece que hasta ahí, no es una circunstancia como la que se viven en ciudades como Washington, Nueva York, donde puede verse incluso puestos de control y retenes en las ciudades.
"En este caso me parece que las ciudades fronterizas mexicanas el impacto que se pueda tener es esperar filas más largas derivados de las revisiones que se incrementan ante la alerta".
El conflicto con Irán parece haber puesto de nuevo a Donald Trump en la carrera por la reelección, señala Andrés Sumano, investigador de El Colegio del la Frontera Norte (El Colef)