Los próximos recursos que reciba el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deben contemplar la creación de más juzgados, de acuerdo con Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT).
“Se le debe dotar de un buen presupuesto y evidentemente fortalecer con la creación de más juzgados, o esta nueva idea que tiene el Poder Judicial que está por implementarse, que son los juzgados colmena”, dijo Gómez Llanos.
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana mencionó que los juzgados colmena ya son implementados en otros estados de la república y han tenido buenos resultados, reduciendo la carga de trabajo a los jueces.
“En un mismo juzgado no solamente hay un juez, sino que hay tres jueces o más y se dedican exclusivamente a dictar sentencias. En un mismo espacio están los secretarios de acuerdo y la administración del juzgado la tiene un órgano administrativo”, detalló el abogado.
Alexander Bazán explicó que lidiar con el personal, atender al público y la administración de los juzgados son las tareas que más consumen el tiempo de los jueces, por lo que los juzgados colmena reducen el tiempo de los procedimientos legales.
“Al separarlo de esta manera, aprovechando los mismos espacios pero con más jueces resolutores y que se enfoquen en impartir justicia, vamos a ver que los juicios logren caminar de manera más rápida”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gómez Llanos destacó que el actual presidente del Poder Judicial en Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, ha realizado un buen trabajo en comparación con sus antecesores, pero aún es necesario mejorar la administración en la impartición de justicia.
“Todavía hay rezago en la resolución de los juicios, en algunos juzgados puede tardar el dictado de una sentencia hasta ocho meses, en otros juzgado dos meses, eso habla o de una mala administración en la impartición de justicia por parte del titular del juzgado o un alto cúmulo del trabajo previo cuando llegó el juez”, detalló.