Tijuana.- Este lunes Los Tucanes de Tijuana anunciaron el regreso a la ciudad que los vio nacer, tras 15 años de ausencia.
El grupo musical se presentará el próximo 8 de julio en el estadio Caliente como parte de los festejo por el 134 aniversario de la fundación de Tijuana.
Desde el gobierno municipal de Jorge Ramos Hernández no se les había permitido presentarse porque en 2008 mandaron saludos desde el escenario a integrantes del crimen organizado.
“Se solicitaba el permiso a la ciudad, se aprobaba y de repente tenía conocimiento que era para Los Tucanes y se cancelaba, no entendíamos la situación”, contó Mario Quintero Lara, líder de la agrupación, durante el anuncio de su regreso.
El veto partió inicialmente por iniciativa del entonces secretario de Seguridad, Julián Leyzaola Pérez, y continuó en las siguientes administraciones municipales, aunque no para todos los grupos musicales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo más raro es que todo el mundo tocaba en Tijuana, excepto Los Tucanes, cuando se podría decir que nuestra música es light (ligera)”, recalcó Mario Quintero.
Mencionó que sus temas más conocidos son románticos y canciones “movidas”, como por ejemplo “La Chona”, “El Tucanazo”, “Espejeando” y “La Chica sexy”.
El anuncio del regreso se da dos días después de la cancelación del concierto del Grupo Arriesgado, tras recibir una serie de amenazas para impedir su presentación este sábado en el estadio Chevron.
Tras estos hechos, el Ayuntamiento de Tijuana contempla prohibir la presentación de música alusiva al crimen organizado.
“Vamos a determinar tomar cartas en el asunto sobre aquellos grupos que vengan con apología del delito”, dijo este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Los Tucanes de Tijuana reaparecieron en esta ciudad solo para una breve presentación virtual en 2020, durante el gobierno de Arturo González Cruz.