El pasadizo subterráneo localizado cerca de la garita de Otay, está conectado con uno de los túneles inhabilitados anteriormente en la zona.
El secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que de acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR), la infraestructura está en etapa de construcción.
“Está interconectado a un túnel que ya se había sellado en el 2022, en esa área tenemos tres túneles más que ha habido a lo largo del tiempo”, explicó.
Añadió que hasta el momento las autoridades desconocen la longitud exacta del pasadizo, porque el personal de la la FGR no ha podido ingresar hasta el punto final por la falta de oxígeno, motivo por el que esperaban de la llegada de material especializado.
“Por la situación se requiere oxigenación, ya fueron por los aparatos respectivos para seguir con la investigación y poder saber hasta dónde va del otro lado”, dijo.
Añadió que autoridades de Estados Unidos ya fueron notificadas del hallazgo y comenzarán a trabajar en una investigación binacional, para ubicar el extremo del pasadizo.
Las labores de inspección en la zona iniciaron este martes, tras una denuncia anónima realizada desde el lado mexicano, la cual permitió ubicar el túnel en un predio localizado sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y López Portillo, en la colonia Nueva Tijuana.
Aguilar Durán dijo que al parecer el terreno es utilizado para actividades industriales, sin embargo, las investigaciones están a cargo de la FGR, autoridad que tendrá mayores detalles.
El predio donde fue localizada la infraestructura subterránea está cerca de una base de la Guardia Nacional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ese mismo perímetro han sido localizados otros dos túneles transfronterizos, uno descubierto en el 2022 y otro en el 2016, añadió Aguilar Durán.
El funcionario indicó que en lo que va del año, este es el primer túnel transfronterizo que ha sido localizado por las autoridades en Baja California.