El número de entradas por vía aérea a nivel nacional ha disminuido 3.1% durante este año, de acuerdo con Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), en Tijuana.
Sin embargo, en esta ciudad fronteriza, las cifras de visitantes en el transcurso del año han caído durante algunos meses, pero Chalita Rodríguez estimó que este 2024 cerrará con el número de visitantes similar al 2023.
“Prácticamente vamos a cerrar igual, esperemos que haya un ligero aumento, nos falta un trimestre, las estadísticas en algunos meses han aumentado de 10% a 20%, a veces nuestras estadísticas las tomamos de la Secretaría de Turismo y generalmente estos reportes salen de seis a ocho meses después de que termine el año”, detalló.
Durante el primer trimestre de este año, recordó Karim Chalita, las lluvias inhibieron el turismo en ciertos sectores, pero han habido meses de recuperación del 15% hasta 20%.
El presidente del Cotuco en Tijuana destacó que los sectores del turismo médico e inmobiliario no han tenido caídas, pero tampoco incrementos durante los últimos meses.
“En el sector gastronómico se ha mantenido, en el primer trimestre fue a la baja, pero últimamente se ha repuntado un 10% a 15%, en el área de bares se han mantenido, la gente que pone tatuajes le ha ido muy bien”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los principales inhibidores del turismo en la ciudad, explicó el titular del Comité de Turismo y Convenciones, son los largos tiempos en los cruces fronterizos, así como la inflación que atraviesa Estados Unidos.
“En ese país, muchos de los negocios están cerrando por la poca afluencia porque el dinero no les alcanza”, añadió.