Crisstian Villicaña
Tijuana.- Hace unas semanas atrás el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amagó con cerrar la frontera con México, hecho que puso en alerta a los comerciantes locales debido a la importancia del turismo norteamericano, en especial de California, que viene y deja una importante derrama económica, sin embargo, pese a todo esto, el turismo continua con su ritmo habitual.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), Gilberto Leyva Camacho, resaltó que el discurso de Trump es parte de su estrategia política, a su vez, tras el anunció de dejar fuera a México del “castigo” de no cerrar la frontera, el panorama es positivo.
“Ya muchas veces las amenazas de Trump las vemos ya fuera de contexto, ya ves que nos perdonó por otro año más, por un año más México no va a tener la consecuencia del cierre de fronteras y nosotros ya lo vemos como un reto de seguir promoviendo la ciudad”, apuntó.
A lo largo de su mandato, Donald Trump se ha distinguido por hacer política al modo empresarial, forzando las negociaciones internas y externas de su país con acciones como el cierre de garitas, lo cual ya se ha demostrado que es un hecho que afecta a ambos lados de la frontera, incluso, algunos aseguran que los Estados Unidos son los más perjudicados en lo económico.
Ante este escenario, Leyva Camacho, dice que se tiene que ser positivo y mantener ofreciendo al turista los atractivos que tiene la ciudad y los otros municipios de Baja California, concentrándose en seguir haciendo de Tijuana un punto que atrae turismo en busca de atención médica, gastronomía, cerveza artesanal, entre otros.
Sobre si la ciudad es peligrosa para los turistas, dijo. “Que nos vengan a visitar, que eso de la violencia es un cuento, jamás en la historia de Tijuana ha sido molestado un turista por un evento de este tipo”.