Tijuana.- De las diferentes áreas productivas y servicios que hay en el estado la más perjudicada por la pandemia del Covid-19 es la turística, ocasionando que miles pierdan su empleo, de acuerdo a lo dicho por el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan.
"El estado ha perdido en el sector turístico tres mil 640 empleos, en el caso de Ensenada son mil 176, en Mexicali mil 388, Playas de Rosarito 197, Tecate 188, Tijuana dos mil 985 , que nos da un total cinco mil 934", apuntó.
En el estado la mayoría de los municipios contaban con una afluencia de turistas importante, misma que se ha visto detenida desde el mes de marzo luego que se fuera agudizando la pandemia.
El llamado turismo de romance al igual que otros han sido los principales afectados, agregó Escobedo Carignan. "Particularmente todos los eventos que reúnen a más de 200 gentes, son eventos que no se han venido autorizando. Hemos estado en plática con los alcaldes para que esto se puede llevar a cabo, es un reclamo particularmente en el Valle de Guadalupe por la cantidad de eventos que tiene el valle".
Sobre ese mismo renglón, dijo que se estarían reuniendo con los wedding planner (planificador de boda) el próximo jueves. "Vamos a tratar de reactivar los sectores lo más pronto posible, siendo muy cuidadosos de no detonar una movilidad que nos genere mayores niveles de contagio".
Pese a la baja de trabajo en el sector turístico el panorama no es negativo, concluyó, luego que otros sectores de trabajo hayan mostrado números positivos, logrando generar de enero a junio once mil 358 empleos en el estado.
"Es importantísimo cuidar las fuentes de empleo, necesitamos recuperar los empleos lo más pronto posible, los números de la economía lo indican que así será el comportamiento si trabajamos juntos".