Tijuana.- De acuerdo a las dos métricas que utiliza el Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana (Cotuco) para la medición de visitantes turísticos, José Arturo Gutiérrez, presidente de este Comité, explicó que aún no se logran los números obtenidos antes de la pandemia por Covid-19.
“El comité de turismo ha detectado dos cuestiones que nosotros medimos, la afluencia del turista que viene por su cuenta, y lo que es el congreso convención. En el caso del primero andamos en un 80% tomando en cuenta la comparación con 2019. En congreso y convención estamos cerrando con un 65% con referencia al 2019”, mencionó.
En números, el presidente de Cotuco detalló que en 2019 los turistas que vienen por su propia cuenta o en condición de visitantes generaron una derrama económica de mil 300 millones de dólares, en este 2021 se generó una derrama de casi mil millones de dólares.
“En el caso del turismo de congresos y convenciones tuvimos un excelente año en 2019, casi con 80 congresos en la ciudad, con una derrama económica de 640 millones”, agregó.
Respecto a los niveles de inseguridad que vive actualmente la ciudad de Tijuana y cómo esto afecta la perspectiva de los turistas que la visitan, Gutiérrez explicó que esta no es la principal afectación.
“La afectación que tenemos principalmente en la ciudad más que la percepción de inseguridad es el flujo de las líneas fronterizas”, dijo.
Además, el presidente de Cotuco destacó que la presencia de migrantes en la frontera, como el campamento asentado en el cruce fronterizo El Chaparral, provoca el cierre de algunas garitas, generando problemas de tránsito.
“La presencia de los migrantes ha afectado, además de un problema social también lo vemos como un problema de imagen”, dijo.