El turismo médico que llega a la ciudad de Tijuana, aumenta la necesidad de trabajadores de la salud, en especial en el área de enfermería, señaló Anzony Antonio Cruz Gonzalez, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Baja California.
“Eso aumenta las necesidades de enfermeras, tenemos muchas personas que vienen a cirugías estéticas, bariátricas. Cruzan, se atienden aquí porque es más barato y eso nos ayuda en la parte económica y a tener más trabajo, pero nos aumenta el mismo trabajo”, comentó.
Cruz Gonzalez quien también es docente de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que atendiendo al déficit de profesionistas, la institución duplicó la matrícula de la licenciatura en Enfermería.
El presidente del Colegio señaló que en la ciudad también hacen falta especialistas en diversas áreas.
“No somos suficientes, no nos damos abasto, de repente esos profesionales tienen que ser sustituidos por enfermeros generales”, dijo.
Consideró que pese a que llega una gran cantidad de enfermeros de otros estados, incluso de otros países, aún continúa habiendo una deficiencia para atender a todos los centros médicos.
Esta deficiencia aumenta con el hecho de que muchos profesionales deciden emigrar a otros países como Estados Unidos y Canadá, antes las mejores condiciones laborales.
“Tenemos fugas porque han sido evaluados, demuestran que tienen las competencias necesarias y se van a otro país en busca de una mejor oportunidad de trabajo, tener un solo trabajo pero que te dé lo suficiente para mantener un estilo de vida”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que en el sector público hay alrededor de 3 mil 600 enfermeros, mientras que en la práctica privada es difícil de contar con una cifra porque muchos laboran en ambos sectores.
“La mayoría de los enfermeros tenemos dos o tres trabajos, entonces estamos duplicados en los datos”, expresó Cruz Gonzalez.