Una recuperación de ventas en la actividad comercial turística y hotelera se registró del hasta el 40%, derivado de la afluencia de visitantes por los festejos del 4 de julio en Tijuana, así lo informó Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“El repunte ha sido bastante exitoso, no sé si te puedas dar una vuelta en Tijuana, están llenos todos los negocios, en donde se puede, porque solamente podemos trabajar al 30%, pero ese 30% con tiempo hizo reservaciones en los hoteles y los restaurantes. Todo el sector tuvo un repunte del 35 al 40%, llámese restaurantes, hoteles, en los balnearios no porque acuérdate que no está permitida la entrada de que puedan estar en un balneario, ni en zonas en donde se pueda aglomerar mucha gente”, dijo el presidente de Cotuco.
Dice el presidente de Cotuco que la mayoría de los negocios tenían más de tres meses de haber cerrado derivado de la pandemia del coronavirus, y durante el fin de semana festivo solo se les permitió atender 30% de comensales en restaurantes y 30% de huéspedes en hoteles, con estrictas normas sanitarias.
PREOCUPA REBROTE
Para el presidente de Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, era necesario la apertura de hoteles y restaurantes y dijo que también era preocupante que la afluencia de visitantes de California, donde la curva de contagios está en su máximo nivel, provoque un rebrote del Covid-19 en la región, “esperemos que esto no nos provoque un levantamiento de la curva epidemiológica, pues con tanta gente algo tendrá que pasar”.
LARGAS FILAS
Leyva indicó que hubo considerable afluencia de californianos a esta entidad fronteriza, principalmente de mexicoamericanos que llegaron a visitar a familiares y a realizar algunas compras, mencionó que tuvieron el reporte de visitantes que esperaron hasta dos horas por el tráfico que se generó en la salida de San Ysidro a Tijuana por la garita de El Chaparral.
“Tengo un hijo que cruzó el jueves, dice que hizo como dos horas”, finalizó Leyva Camacho.
OPERATIVOS POLICIACOS
Desde el viernes se realizaron operativos por elementos de la Policía Municipal de Tijuana para garantizar la seguridad en las zonas de la garita de San Ysidro y Otay, para detectar a personas que estuvieran realizando actividades ilegales.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en los operativos una persona fue detenida por posesión 20 bolsitas de marihuana, Érick “N”., así como la detención de 77 personas por faltas administrativas.
Visitantes estadunidenses hicieron filas hasta dos horas para cruzar a Tijuana
Te recomendamos el podcast ⬇️