Tijuana.- El turismo sexual es uno de los atractivos de la ciudad, no obstante, la falta de reconocimiento como tal por parte de las autoridades no ha permitido que se explote al máximo y al mismo tiempo se regule de una mejor forma.
Pepe Avelar, exdirector del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) fue quien señaló el hecho, indicando que se debe dejar de lado el tabú que existe sobre el tema para pasar a la promoción de una actividad que de manera histórica acompaña a Tijuana.
"Debería estar más regulada y en un momento hablar abiertamente de ella. Yo soy un firme creyente que necesitamos una apertura 24/7 de las zonas que se dedican a los bares y a la prostitución controlada perfectamente, porque son productos turísticos al final", mencionó.
Como ejemplo puso a la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, donde conviven turismo de aventura, casino, romance, así como el del turismo sexual, un hecho que en Tijuana y México en general no se aprovecha.
"Tenemos que empezar a trabajar una mezcla en lo que es la parte económica y la parte que tiene que ver con la legalidad, más que con la moralidad que de repente parecería que es a lo que estamos jugando", sostuvo.
Se presume que gran parte de las sexoservidoras de la Zona Norte de la ciudad están relacionadas con el tráfico y explotación de mujeres, en ese sentido, Avelar dijo que no habido disposición por parte de los gobiernos para solucionar el hecho.
"Nuestra autoridad no está dispuesta a meterse a regular, ese es el gran problema que hemos tenido siempre, ahí es donde tenemos las broncas", enfatizó.
Para finalizar, hizo énfasis en la necesidad de contar con un directorio de sexoservidoras y campañas promocionales, acciones que permitirían dar seguridad tanto a las trabajadoras, como a los que buscan este tipo de actividades.