Aunque ya no se han presentado largas filas para cruzar vía peatonal a Tijuana, el cobro del Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) sigue, indicó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez.
Reiteró que no es ilegal que los turistas deban pagar por su estancia de más de siete días en México, por lo que la intención es que los visitantes no deban experimentar largas esperas para ingresar a territorio nacional.
“No es ilegítimo, sino que está reglamentado. Lo único que se pedía era que prácticamente se agilizaran estos pases. Los informes que tenemos es que están mucho más ágiles, ellos buscarán el mecanismo para hacerlo efectivo y lógicamente dando las facilidades de que la gente pase”, agregó.
Chalita Rodríguez admitió que aún hay mucha desinformación entre los turistas que vienen a la región, que desconocen que deben cumplir con esta obligación, sin embargo, aseguró que se trabajará de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de agilizar el proceso de pago.
“Existen los trámites en línea, tú puedes pagar en línea cuando sabes que vas a seguir y durar más de siete días. Se le debe comunicar a la gente, porque muchos no saben que tienen que buscar en una página de internet y muchas veces cuando se meten a las plataformas no es fácil llegar a donde está la información”, comentó.
Por último, recordó que los recursos que se generen por este cobro, no se quedan en la entidad, sino que van directamente a las arcas federales.
“Hay que recordar que se dijo a nivel federal que estos recursos iban para Sedena. Estos ya vienen etiquetados a nivel federal, no es ni para el estado o Ayuntamiento, ahora sí que no tenemos opinión. Podemos diferir, sin embargo, habrá que pedir que se siga invirtiendo en el turismo”, concluyó.