Quien sea elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), debe resaltar entre la ciudadanía las diversas actividades comunitarias de la institución, y fortalecer la excelencia académica, opinó Pedro Carrillo Toral, profesor investigador de la facultad de Derecho.
“Uno de los proyectos del rector debe ser en todo momento posicionar a la Universidad ante la comunidad y por supuesto, además de la eficacia, la certificación en las carreras que ponga en alto el nombre tanto a nivel nacional como internacional”, señaló.
La universidad está en camino a seleccionar el próximo rector que ocupará el cargo entre 2023 y 2027.
Ante esto, quien también fue director de la facultad de Derecho campus Tijuana, consideró que el próximo rector debe conocer a fondo la UABC y sus políticas públicas.
“Ver cuáles son nuestras fortalezas para mantenerlas, ver cuáles son nuestras debilidades y sobre todo impulsar las políticas institucionales”, comentó Carrillo Toral.
Y además de mantener la certificación de las licenciaturas, el investigador agregó que el plan de trabajo y proyectos del nuevo rector deben impulsar el que la ciudadanía conozca las actividades de la UABC en apoyo a la comunidad.
Entre estas, la asistencia médica de estudiantes en el Centro Universitario Médico Asistencial y de Investigación (CUMAI), igual que los servicios dentales de la facultad de odontología.
O la facultad de Derecho, que cuenta con un bufete jurídico y ofrece servicio gratuito, continuó.
Esto sin descontar el servicio social comunitario y profesional que realizan los estudiantes durante el curso de sus licenciaturas.
Pedro Carrillo mencionó que estas actividades motivarían a la ciudadanía a cooperar con la Universidad, incluso en la compra de boletos del Magno Sorteo.
El actual rector de la UABC es Daniel Octavio Valdez Delgadillo y tomó posesión el pasado 27 de enero de 2019.
“Desafortunadamente la pandemia no lo dejó desarrollarse”, porque las actividades se trasladaron a plataformas digitales gran parte de su gestión, opinó Carrillo Toral.
Los nombres de quienes aspiran a sustituir a Valdez Delgadillo deben ser publicados este 16 de noviembre en el sitio web de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California.
Entre el 22 y el 25 de noviembre habrá diálogos entre las candidaturas y la comunidad universitaria, para posteriormente, del 5 al 9 de diciembre, exponer su Proyecto de Plan de Trabajo ante la Junta de Gobierno.
El 16 de diciembre ese ente elegirá y dará a conocer el nombre de quien se desempeñará como rector o rectora en el periodo 2023-2027, mientras que la toma de protesta se realizará el 27 de enero del siguiente año.
La Junta de Gobierno está integrada por 11 docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, y tiene entre sus facultades designar al rector, removerlo en caso de ser necesario y nombrar a los directores de las facultades, entre otras atribuciones.
“Esperamos un rector que sea digno representante de la Universidad, tanto en los programas internos como lo que nos debe representar ante la comunidad, tanto bajacaliforniana como en el resto del país, e inclusive internacionalmente” Pedro Carrillo Profesor investigador de la facultad de Derecho