La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), prepara junto con el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), un mecanismo para que haya transporte más accesible para la comunidad estudiantil.
Lo anterior lo informó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre, quien explicó que no tiene que ver sólo con rutas y horarios de las unidades, sino con el formato o el tamaño de los vehículos que se van a requerir.
“El planteamiento que vamos a hacer a Imos es realizar un esquema de transporte asequible para la comunidad estudiantil de la UABC. Buscamos agregar más unidades de bajo costo para los estudiantes, para que no merme su economía, sobre todo los alumnos que se encuentran en vulnerabilidad económica”, comentó.
Palafox Maestre no dio fecha precisa de cuándo sería puesto en marcha este proyecto, aunque se plantea que inicie tras la realización de una encuesta a los alumnos y con ello haya un diagnóstico sobre la realidad de este asunto.
“Debemos ir resolviendo paulatinamente el problema. Se han dado respuestas puntuales en implementar ciertas rutas como la del Cimabus, que sale de Otay hacia La Presa, Natura, Valle de las Palmas y el 2000 que son rutas solicitadas”, abundó.
Agregó que algunas de las preguntas que se harían a los estudiantes en la encuesta, sería en qué colonia viven, cuáles son sus horarios de salida, en qué unidad de la universidad están estudiando, entre otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Diseñamos de manera conjunta un instrumento tipo encuesta en todo el estado. La estamos aplicando específicamente en Ensenada, San Quintín, en Tijuana, Tecate, Rosarito y el Valle”, concluyó.