Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
En el marco del Congreso Nacional la Justicia Administrativa, la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C, solicitó mayor autonomía para dichos órganos de impartición de justicia.
El dirigente de la organización, Juan Ramiro Robledo Ruiz, admitió que a nivel nacional no se respeta la labor de los tribuales administrativos, por parte de las entidades federativas.
“Seguimos preocupados por la falta de autonomía en tribunales administrativos, tal condición no tiene el reconocimiento de las entidades federativas, que no entiende que es un rector de la administración pública”, expuso.
En la inauguración del encuentro nacional, Robledo Ruiz, señaló que se busca crear una nueva manera de atender la visión de estado, con una población que padece agravios y reclama acceso a la justicia.
“Analizamos qué papel le toca a hacer a los tribunales en este nuevo concepto de país que dirige nuevas políticas públicas enfocadas en atender la desigualdad en México y qué nos toca hacer en este espacio de México”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, Alberto Loaiza, dijo que el combate a la corrupción es el eje central del nuevo gobierno, lo que convierte a los tribunales en actores principales
de la vida pública.
“Tenemos que fortalecer la independencia de los tribunales que está en la constitución, para los juzgadores administrativos es la ley la que garantiza la independencia de los tribunales, por lo que este tipo reuniones propone medidas que fortalezcan a los tribunales de justicia administrativa”, expresó.
Daniel Valdez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California y quien fungió como anfitrión del evento nacional, resaltó el papel que ha tomado la máxima casa de estudios en la formación de actores de la vida pública.
“Representa una ocasión especial para nuestra casa de estudios, porque la colaboración con los poderes, nos permite ser anfitriones en los trabajos del congreso y ser participantes en la trascendente en la tarea de la justicia administrativa”, concluyó.