Daniel Ángel Rubio
La UABC ya está siendo auditada y las cuentas del gobierno del estado también están bajo revisión derivado de la falta de pago a la universidad, aseguró el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado.
“No vamos a esperarnos a la revisión de la cuenta pública para el siguiente año, que la revisas un año después, ya la estamos iniciando”, mencionó.
En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la revisión es no solo del órgano de fiscalización del estado, sino también de la Auditoría Superior de la Federación, indicó.
Y es que de acuerdo con el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),, el gobierno del estado desvió recursos para pagar una deuda de corto plazo de alrededor de cuatro mil millones de pesos.
También reafirmó que el pasado jueves que el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo se presentó al congreso había una iniciativa para reformar la Ley orgánica de la universidad.
La intención, explicó, era evitar la venta de inmuebles que pretendía realizar “indebidamente” el patronato, y crear la figura de un contralor.
“Ya hay discusiones a favor y en contra, resueltas por la corte incluso, y el acuerdo es un dialogo permanente entre las autoridades universitarias y el congreso para revisar esa parte”, comentó.
Además dijo que no seguirá adelante la venta de inmuebles de la máxima casa de estudios para enfrentar la falta de recursos.
“El rector establece por escrito, incluso así lo presentó, que no se realizará. Pero también es revisar el tema de los recursos para la universidad”, agregó.
De acuerdo con la UABC, el adeudo del gobierno estatal asciende a casi mil 600 millones de pesos, por lo que trabaja bajo protesta y lanzó una convocatoria para marchar el próximo jueves 10 de octubre.