Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se manifestaron a las afueras del Centro Universitario de Posgrado e Investigación en Salud, para exigir que se detenga la venta de bienes inmuebles por parte de la institución educativa.
Entre los inconformes estaban ex alumnos de la preparatoria UABC, que en 1971 lograron la obtención de los terrenos del campus Tijuana en la mesa de Otay.
“Estamos haciendo un plantón temporal, pacífico, para hacer pública nuestra protesta, en cuanto a la intención de vender activos de la universidad en los cuatro municipios. No aceptamos de ninguna manera que el problema económico se subsane a través de vender este terreno”, manifestó Gilberto Covarrubias, egresado de la máxima casa de estudios.
Los inconformes exigieron que se pague por parte del gobierno del estado los adeudos que mantiene con la UABC, y con ello no se afecte el patrimonio de la universidad.
“Los que luchamos por obtener terrenos, no estamos de acuerdo que se desprendan del patrimonio, la universidad no tiene que vender, mucho menos nuestra preparatoria, que después fue convertida en Cobach”, expresó Covarrubias Pimentel.
El también coordinador de la asociación “UABC campestre o nada”, aseguró que si hay necesidad de recursos extraordinarios, el patronato tiene como obligación crear estrategias para subsanar el déficit, sin afectar el patrimonio de la institución educativa. Además, recordó que cada semestre la UABC realiza su magno sorteo, que da ingresos a las arcas de la institución.
Entre los bienes ofertados se encuentran dos condominios de 155 metros cuadrados, ubicados en Avenida Paseo del Centenario en la Zona Río. El segundo es un lote de más de tres mil metros cuadrados, localizado en la calle Leona Vicario, también en la Zona Río de Tijuana. El tercero es edificio y un terreno, situado en la Colonia Juárez.
La UABC informó que la apertura de sobres de las ofertas recibidas se llevará a cabo el día 08 de octubre del año en curso, ante el Comité de Regulación de Ingresos Propios de la UABC. Asimismo la institución educativa aclara que la Universidad se reserva el derecho de no asignar el bien a la propuesta ganadora.