Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La UABC tiene vocación académica, no política, y tocará las puertas que sean necesarias para atender las dificultades financieras, asentó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo en entrevista.
“Están en riesgo algunos programas. Ya debería estar la convocatoria del 19-20, debió haber salido esta semana, está suspendida. En tanto no resuelva el tema de los recursos, vamos a seguir esperando”, comentó.
En esa convocatoria de ingreso, destacó, está el futuro ingreso a la educación superior de 22 mil jóvenes de Baja California para sumarse a los más de 65 mil que hoy estudian para ser profesionistas.
En entrevista sobre la gestión de recursos anunciada por el delegado y virtual candidato de Morena a la gubernatura Jaime Bonilla, descartó estar siendo utilizado por el también senador con licencia para sus aspiraciones políticas.
“Yo solo me preocupo por los rubros que tienen que ver con la universidad, y son los que ando gestionando. Como lo dije claramente, la universidad no tiene ningún interés político”, insistió el rector.
Previamente, en su discurso por el 62 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya había resaltado que la máxima casa de estudios del estado no tiene intereses partidistas ni hace proselitismo.
“Les recuerdo que somos cimarrones, y que los únicos colores en esta casa son el verde y el ocre”, dijo para levantar un sonoro aplauso del personal académico, administrativo y exrectores presentes en el teatro.
Lo mismo sucedió cuando habló de la obligación legal del gobierno estatal de entregar recursos a la universidad, a lo que el gobernador Francisco Vega sentado en la mesa principal asintió.
Al terminar el evento, el rector también dijo que los 954 millones de pesos anunciados por Jaime Bonilla son hasta ahora una gestión, y el dinero no ha llegado a la universidad.
El compromiso de la Oficialía Mayor es entregar el dinero en dos pagos pero no hay fechas establecidas, refirió Valdez Delgadillo que llegó al cargo el pasado 27 de enero para el periodo 2019-2023.
De acuerdo con información oficial de la UABC, hasta el 12 de febrero el gobierno de Baja California adeudaba 912 millones 555 mil 347 pesos.