Tijuana.- Un promedio de más de 100 millones de pesos deben los representantes de la empresa Uber al Ayuntamiento de Tijuana, adeudo que se generó ante la falta de pago por el servicio que la empresa brinda en la localidad desde hace más tres años, afirmó el regidor Arnulfo Guerrero León, presidente de la comisión de Gobernación y Transporte Público en Tijuana.
Explicó que, a pesar de la regulación que se hizo en la ciudad, posterior a que la empresa comenzara a brindar el servicio, los ejecutivos se comprometieron a proporcionar 1.5% del total que facturaran. Sin embargo, desde que iniciaron sus operaciones, la empresa no ha cumplido con la aportación acordada con las autoridades locales.
“Yo te puedo decir lo que me comentaron los propios ejecutivos de Uber cuando tuvimos las reuniones de trabajo para las modificaciones del reglamento, porque algo que les quiero decir yo es que el reglamento se modificó y se acordó, y estuvieron ellos en las mesas de trabajo; estuvieron los transportistas, estuvo todo mundo, y ellos me comentaron que podríamos tener ingresos de hasta un promedio de 30 millones anuales”, afirmó Guerrero León.
Reiteró que a pesar de intentar llegar a un acuerdo, la empresa actualmente “tiene un adeudo moral y un adeudo económico” con el gobierno municipal. Indicó que actualmente los representantes de la plataforma se han acercado con la autoridad para concretar “modificaciones” al reglamento que únicamente generarían ventajas exclusivas para la empresa de transporte privado.
“Han hecho acercamientos, en donde lo que proponen es modificar el reglamento para que tengan ventajas que no se las vamos a dar, esa es la realidad”, afirmó el regidor. Entre las solicitudes, se encuentra el permitirles el cobro en efectivo, modalidad que actualmente permite la aplicación y que llevan a cabo los conductores a pesar de ir en contra del actual reglamento municipal, afirmó el regidor Arnulfo Guerrero.
Otro de los pendientes de la empresa para con las autoridades municipales fue la elaboración de un padrón que incluyera a todos los conductores registrados y que brindan el servicio en la ciudad, información que a la fecha no ha proporcionado.
Uber inició su servicio en el mes de agosto de 2014. A pesar de las regulaciones para su funcionamiento en la ciudad, los responsables de la plataforma han ignorado las normas interpuestas por la autoridad municipal, puntualizó el regidor Guerrero León.