Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La autoridad municipal ha dejado de recaudar más de 30 millones de pesos por 1.5% que Uber facturó el último año, y que debería entregar al Ayuntamiento, reveló el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Arnulfo Guerrero León.
El edil panista hizo un exhorto al corporativo Uber para que deje de escudarse con el argumento que no es un servicio público para que deje recursos a la ciudad necesarios para la rehabilitación de vialidades y seguridad pública.
“Nos deben el 1.5. Tenemos que hacer que lo paguen, pero lo importante es que, así como vienen de afuera a hacer negocio, dejen algo en la ciudad. Independientemente de que es un buen servicio, es un buen servicio que utiliza las vialidades, que utiliza a Seguridad Pública; es un servicio que utiliza la infraestructura municipal”, aseveró.
Guerrero León aseguró que el Ayuntamiento actuó de buena voluntad al regularizar el servicio en 2017; sin embargo, según él, por parte de Uber no ha existido la disposición de colaborar con la comunidad de Tijuana.
“Uber tendrá que atender lo que se le ordenó. No es posible que otras empresas transportistas sí se registren y hagan su trabajo, hagan su chamba, tengan esa voluntad, y Uber, por un argumento legaloide, no lo quiera hacer”, manifestó.
Por último, informó que se pretende que mil unidades arranquen con el proyecto de prestación de servicio de transporte a través de plataformas digitales.
“Nuestra comisión ha estado empujando que no nada más exista una sola plataforma digital, sino que existan varias plataformas digitales para que la ciudadanía tenga opciones seguras de buen servicio que vengan a generar una competencia digna”, concluyó.
La postura se puede adjudicar a UBER México:
"En Uber nos pronunciamos a favor de una regulación incluyente, que dé pie a la innovación, permita la libre competencia, y genere oportunidades de autoempleo.
Igual que en otros estados, queremos trabajar con las autoridades y contribuir con el 1.5% de los viajes realizados en la entidad, para beneficiar a la ciudad y a sus habitantes.
De esta manera, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el desarrollo económico, urbano y de movilidad de Tijuana”.