Tijuana.-La ubicación fronteriza de Tijuana la convierte en un reto difícil en materia de seguridad, de acuerdo con el general de división Víctor Hugo Aguirre, comandante de la Segunda Zona Militar.
“Ha sido difícil por la frontera, el tráfico de personas, droga y toda la gente que llega y que no alcanza su aspiración de cruzar”, agregó el militar.
El general recordó que hace dos años, cuando tomó el mando en Tijuana, la ciudad ocupaba el lugar número uno a nivel nacional en inseguridad, pero actualmente el municipio está ubicado en el quinto lugar.
“Quisiera decir que estamos en el lugar 32 como Mérida Yucatán, que también he estado de comandante allá”, añadió.
Víctor Hugo Aguirre mencionó que la participación de las fuerzas armadas es en apoyo a las fuerzas de seguridad locales, y además es importante que la ciudadanía se acerque con el ejército y que confíen en sus elementos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ese es el lema que tenemos, nosotros si vamos, confíen en sus fuerzas armadas y en la Guardia Nacional. Obviamente también en la policía estatal y policía municipal, los hemos invitado a que todos trabajemos juntos y creo que estamos siendo más maduros en esta coordinación”, dijo.
El general dio estas declaraciones durante el evento de Semana de Seguridad y Paz en la Delegación Otay Centenario, que contó con la presencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, Montserrat Caballero Ramírez y la presidenta municipal de Tijuana, además de Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), y el general Leopoldo Tizoc Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).