El decreto para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, conocidos también como ¨autos chocolate¨, finalizará el próximo lunes 30 de septiembre, con el cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del departamento de comunicación social de la Delegación Federal en Baja California, hasta el martes 23 de julio habían sido regularizados 380 mil 952 vehículos en el estado.
Durante una de sus visitas al estado, López Obrador anunció que iniciaría la regularización de ¨autos chocolate¨ en ciertos estados de la república, incluido Baja California.
El decreto finalmente fue publicado el 19 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, (DOF), en donde se estipula que los recursos obtenidos por la regularización de estos vehículos serían utilizados para obras de pavimentación.
Hasta el 23 de julio, en Baja California habían sido recaudados 952 millones 380 mil pesos, ubicando al estado en tercer lugar, detrás de Chihuahua y Tamaulipas.
Los municipios con más vehículos regularizados son Tijuana con 142 mil 220, seguido por Mexicali con 108 mil 950 y Ensenada con 45 mil 820.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El decreto inicialmente finalizaría en septiembre de 2022, sin embargo fue ampliado en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de marzo, en la que fue anunciado que la regularización de los vehículos de procedencia extranjera tendría fin con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de diciembre de 2023, el decreto incluyó a los vehículos de procedencia europea y asiática, tras el anuncio de López Obrador días antes durante una de sus visitas a Baja California.