“Un 5% de clientes se les niega el servicio por no seguir las medidas”: Palombo

Posterior al establecimiento del semáforo epidemiológico en color verde, los negocios no han podido recuperarse, incluso un porcentaje de ellos se vieron obligados a cerrar

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de julio de 2021

Julián Palombo Saucedo, líder comerciante. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A pesar del avance de la pandemia por Covid-19, el servicio en algunos establecimientos le es negado a un porcentaje de clientes, pues se niegan a seguir los protocolos establecidos para evitar el contagio, señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana.

“Hay un promedio del 5% de personas a las que se les niega el servicio, principalmente en la noche cuando vienen con ingesta de alcohol, es cuando más se ponen renuentes y conflictivos (...) Hay gente que no cree en la pandemia ni en la vacuna, incluso cuando el mismo personal quiere aplicar el protocolo para ingresar al recinto comercial tienen problemas con estos clientes, pues se ponen renuentes y quieren agredirlos”, explicó.

Debido a que en algunos establecimientos de California es opcional el uso del cubrebocas como medida de prevención, ha provocado que los turistas provenientes de ese lado de la frontera se nieguen a seguir los reglamentos que rigen a Tijuana, detalló Palombo Saucedo.

“Ha habido complicaciones con algunos turistas de California, pues en ese estado en algunos lugares es opcional el uso del cubrebocas para ingresar a los recintos comerciales. Muchos de ellos piensan que en Tijuana es lo mismo, pero nosotros seguimos con los protocolos hasta que la autoridad sanitaria nos indique lo contrario”, expresó.

Posterior al establecimiento del semáforo epidemiológico en color verde, los negocios no han podido recuperarse, incluso un porcentaje de ellos se vieron obligados a cerrar, además la disminución de aforo en los comercios ha hecho más lenta esta recuperación, mencionó el presidente de la Asociación.

“Con el aforo reducido y con el servicio para llevar se han sostenido los negocios, aunque no sean recuperado al 100% Están en una recuperación en promedio del 55% posterior al desplome de ventas de un 90%, eso no indica que es un repunte económico, hay un déficit del 45%(...) En 2020 por los cierres obligados, un 35% de estos comercios no pudieron reabrir sus puertas”, concluyó.