Tijuana. -De decretarse un confinamiento por la tercera ola de contagios del coronavirus que se avecina a Tijuana, habría un cierre masivo de negocios turísticos, así lo indicó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, quien señaló que derivado del primer confinamiento por la pandemia han cerrado sus puertas más del 34% de los comercios turísticos en la Zona Centro.
Esto provocaría un cierre masivo de negocio, el hecho que se decrete esta tercera, muchos vamos a tener que confinarnos de nueva cuenta, que será muy complicado para el sector.
Palombo Saucedo, también vicepresidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), dijo que durante el año pasado de los 250 comercios turísticos afiliados al organismo, cerraron sus puertas 85 establecimientos porque no pudieron con la crisis económica y el resto, 185 negocios, continuaron abiertos a través de préstamos y endeudamiento, desde que reabrieron han tenido una recuperación económica de poco más del 10%.
De tener una tercera ola en cuanto a rebrote del Covid-19, esto va a tener un impacto muy nocivo para el sector empresarial, principalmente turístico, ya que muchos de los negocios estuvieron cerrados durante más de 10 meses, algunos de ellos y no pudieron reabrir y los pocos que pudieron reabrir, fue con muchos sacrificios, haciendo uso de préstamos con familiares, amigos, tarjetas de crédito y demás.
El sector comercio no se puede preparar para un confinamiento y una tercera ola de contagios del coronavirus, pues ya no tiene la solvencia económica para enfrentar la pandemia, por lo que prevén quiebra de más negocios en Tijuana.