Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Sería un error pretender cobrar por cruzar a Estados Unidos, señaló el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, luego de que se dio a conocer que el presidente Trump presuntamente buscará hacerse de recursos para construir el muro con este cobro.
Recordó que una cosa es la integración al país y otra el convenio en el que se tiene determinado cierto número de millas luego del cruce fronterizo.
Sobre esta presunta idea de la administración norteamericana actual, dijo que no entiende si se refiere al ingreso a Estados Unidos, sin embargo, ponderó que el presidente Donald Trump ha demostrado poco conocimiento en diversas áreas del servicio público.
“Por ejemplo, en el caso del muro, tenemos con esa barda desde hace años. Desconoce el tema de los aranceles porque en la Organización Mundial de Comercio (OMC) está reglamentado; se nota que desconoce y también en la frontera, y la gente puede ir y venir sin cobro”.
Detalló que no tiene claro si han considerado un cobro, para quienes van y vienen todos los días, para los norteamericanos, o para todo norteamericano que entra a su país, se preguntó si quedarían exentos los emigrados o solo es para los mexicanos. Cuestionó si habría cobros al año, o por entrar y salir.
Adelantó que no hay infraestructura para eso, ni tienen los sistemas.
“En Baja California tuvimos 75 millones de operaciones de sur a norte, ¿van a verificar que el que pasó se regresó? Hay desconocimiento. Sé que (Trump) ha batallado para el recurso del muro, es algo más político, ni él mismo tiene idea de cómo va a cobrar. Hay esfuerzos en los que ha fracasado, por ejemplo, impedir que la gente de descendencia árabe entrara a Estados Unidos. Si se da, desde luego sería tan negativo para ellos como para nosotros”.