Un traje a la medida en seguridad para Ensenada: Ayala

Presumió que en 2022 se registró una baja de 54% en los homicidios dolosos en el municipio

Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

  · sábado 10 de junio de 2023

Armando Ayala, alcalde de Ensenada. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el 1 de octubre de 2019, Armando Ayala Robles es el presidente municipal de Ensenada, cargo al que se reeligió en 2021, siendo el primer alcalde de dicho municipio que logró ese objetivo.

En casi cuatro años de administración, el primer edil ensenadense afirma que han trabajado en ejes fundamentales, como el de seguridad e infraestructura, que eran algunas de las principales demandas de sus residentes.

En términos de seguridad, Ensenada estuvo en el ojo nacional e internacional, luego de la masacre en la comunidad de San Vicente, que dejó 10 personas ejecutadas y nueve heridas, sin embargo, el munícipe defendió los logros en esa materia en entrevista con El Sol de Tijuana.

“Diseñamos y nos abocamos a hacer un estudio de un traje a la medida del municipio, con el plan blindaje Ensenada, que consistirá en tener un diagnóstico de cuáles son los generadores de violencia en el municipio, con coordinación entre estado, federación y municipio”, expuso.

El presidente municipal resaltó el trabajo de David Armando Sánchez González, al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual, asegura, tiene la confianza de las autoridades federales, además de haber impulsado un programa de blindaje, prevención, equipamiento, capacitación e inteligencia en la corporación policial.

Ayala Robles presumió que en 2022 se registró una baja de 54% en los homicidios dolosos, mientras que en el año en curso la cifra es de 48 asesinatos, frente a los 78 del mismo periodo del año pasado, es decir, una disminución de 45%.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La seguridad es una preocupación de la ciudadanía y el hecho de San Vicente encendió los focos rojos”, planteó El Sol de Tijuana al alcalde ensenadense, quien contestó:

“La coordinación está, los resultados positivos están, lo que pasa es que las buenas noticias son lentas y son caras y las malas noticias son inmediatas y no cuestan, lo bueno nadie lo quiere decir, no vende, no es morbo y lo malo vende y es morbo. Ahora que hemos mejorado nadie dice nada, por eso yo lo estoy diciendo, en materia de seguridad, claro que para lograr estos números, tuvimos que hacer muchas cosas, todo tiene que ver con la seguridad. Metimos patrullas, capacitamos nuestra Policía, metimos a un mayor retirado, estamos colocando torres de seguridad, el CM5, impartir el sistema de justicia cívica, portarán cámaras personales los policías”.

LA CARRETERA ESCÉNICA

En el recuerdo colectivo está aquel 28 de diciembre de 2013, cuando Baja California despertó con el desplome de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 93. A casi 10 años de distancia, nuevas grietas y hundimientos han aparecido en la vía, generando temor de un nuevo colapso, por lo cual, afirmó que desde las autoridades municipales se han impulsado las medidas para evitar afectaciones a la conectividad de Ensenada.

“Nos estamos adelantando antes de que llegue el momento que se caiga la carretera, con una mesa de trabajo para el diagnóstico. Exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se actualizara el proyecto ejecutivo de la ruta alterna desde lo que es Jatay, en las inmediaciones de Baja Mar, para que entronque con la carretera libre, que es lo que se requiere como alternativa, en caso de que se colapse y caiga la carretera, que es un peligro inminente”, puntualizó el alcalde morenista.

En ese sentido, recordó que la semana pasada salió el fallo para actualización del proyecto ejecutivo de la ruta alterna y la segunda etapa de libramiento a Ensenada.

Dijo que están analizando lo que ocurre en la carretera Escénica. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“VOY CON ADÁN AUGUSTO”

En tiempos de definición del próximo candidato de Morena a la Presidencia de México, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, fue muy claro en definir quién es su “corcholata” favorita.

“Para mí, el mejor perfil es el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. Tiene formación política, profesional e identifica con los ideales del Presidente. Él es el perfil idóneo y somos respetuosos de todos, nos vamos a sumar con el que gane la encuesta”, aseveró.

Ligado en los inicios de su carrera política y profesional con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, el presidente municipal de Ensenada, admite que existe una distancia con el actual senador de la República.

“Él es una persona de carácter, tiene su estilo especial, lo aprecio y lo quiero mucho, he trabajado con él para lograr la transformación para apoyar al Presidente. Fuimos un gran equipo, la gobernadora, Montserrat y logramos una gran votación y respaldo para que fuera zapato y carro completo”, comentó.

No obstante, reconoció un rompimiento con el ahora comisionado del Partido del Trabajo (PT), luego de que rechazara unirse a su movimiento y decidiera permanecer en Morena.

“Él toma su decisión de irse al PT, me invita e incluso me ofrece una candidatura. Yo no decido solo, tengo una estructura que me apoya y a la hora de tomar decisiones, decidí seguir en el movimiento. He agradecido que el ingeniero me tome en cuenta, es una pausa y mis respetos para él siempre, mal fuera en hablar mal de alguien con quien trabajé con él muchos años”, manifestó.

Con información de Juan Miguel Hernández