Una crisis, una oportunidad

La emergencia sanitaria abrió nuevos horizontes para emprendedores y la industria de productos médicos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Vendedores ambulantes han cambiado sus productos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para Jorge García López, director de Command Center, la contingencia sanitaria representó una oportunidad para hacer crecer a la empresa que encabeza. Debido a los protocolos sanitarios que deben implementar comercios, restaurantes y otro tipo de negocios, la demanda de productos como termómetros digitales se “disparó”. Eso lo aprovechó Jorge y su equipo de trabajo.

Los dos años previos que tenía de experiencia dedicándose a ser distribuidor de termómetros infrarrojos de grado médico, no se comparan en los últimos 9 meses, en donde por momentos la demanda de estos productos creció hasta 600%, lo que le llevó a tener que casi triplicar el personal que laboraba en esa área, para cumplir con los clientes, que requerían hasta dos mil 500 termómetros, en cada pedido.

Incrementaron las ventas de termómetros. Cortesía | Jorge García

El reto fue mayúsculo para la empresa, pues tuvo que realizar transacciones a nivel nacional e internacional, confiar en los proveedores, verificar la calidad del producto que ofertaban, además, sobre todo cumplir en tiempo y forma con el cliente, que solicitaba los termómetros para poder operar.

“Primero es lograr las alianzas como distribuidores de mayoreo, alcanzar el tema de logística, que en algunos casos se convirtió en una pesadilla, el confiar en el tema de una transacción”, comentó.

Command Center se dedica también a habilitar sistemas de tecnologías de la información, pero ahora los esfuerzos se concentran en la rama médica. Aunque en algún momento la pandemia tendrá que terminar, Jorge García confía en mantener la distribución de los termómetros, por lo menos de aquí a los próximos cuatro años.

Ha aumentado la venta de productos médicos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El detalle de los cuidados se me hace que se va a quedar como algo parte de nuestra cultura. Se va a ir sofisticando el concepto de mediciones, es lo que creemos”, confesó.

El lado opuesto de la moneda, le tocó vivir a Francisco Ruiz, que como consecuencia de la pandemia, perdió sus ingresos como operador turístico y en difusión de espectáculos. Su necesidad de subsistir, le llevó a emprender en algo desconocido para él: la venta de cubrebocas.

“Hay que buscarle por un lado o por el otro, porque si no qué vas a comer”, expresó.

A partir de la alianza con un conocido, comenzó a construir la idea, que contempló la venta de mascarillas con la imagen de equipos de futbol, artistas y hasta de parejas enamoradas. En un principio gracias a la relación que sostenía con clubes de fans, le fue bien, pero paulatinamente la demanda disminuyó.

“Fue la forma de poder tener un poquito de ingresos, para para poder sobrevivir durante esa pandemia que estuvo cerrado todo”, agregó.


CRECE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS MÉDICOS

Tijuana se ha distinguido los últimos años, como referente a nivel nacional e internacional, por la manufactura de dispositivos médicos, que son exportados a varias partes alrededor del mundo. Pero con la pandemia, se abrieron nuevos horizontes para dicha industria.

El tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Miguel Ángel Félix Alonso, destacó que en la región se desarrollan los dispositivos que se utilizan para diagnóstico de laboratorios y los kits para conservar las muestras de las pruebas de Covid-19, entre otros productos.

Más empresas ofertan gel antibacterial este 2020. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Es un sector estable, en condiciones normales, sin embargo, con la pandemia y con ciertos artículos, en ciertos productos sí se tuvo una demanda muy alta”, dijo.

Ejemplificó que la producción de los kits para conservar las muestras de las pruebas, subió siete veces, tan solo en los meses más recientes. No obstante, pese a que los dispositivos relacionados al Covid-19, registraron incremento en su demanda, no es sencillo para una empresa la transición a crear nuevos productos.

“En nuestro sector se requiere de ciertos protocolos de validación de procesos y también para los proveedores. No es así tan rápido el cambio, sí se requiere una serie de requisitos, ya sea que esté certificada la empresa, aunque vaya a producir parte del material, además del proceso que nosotros le llamamos validación”, explicó.

Félix Alonso, precisó que en Baja California hay 76 empresas de productos médicos, de las cuales 49 están en Tijuana. En total 75 mil empleos dependen de esa industria en el estado, que sigue creciendo y contratando a más personal, dada la constante demanda de producción.


GENERACIÓN DE EMPLEOS

En un entorno económico complejo a nivel global, en donde se habla más de despidos, que de contratación, en Baja California, por lo menos en lo que respecta a la industria de la transformación, la situación es diferente.

El subsecretario de Economía estatal, Rubén Roa Dueñas, resaltó que pese a lo que viven otros sectores de la actividad económica, como el turismo, en el sector de los dispositivos médicos, las noticias son alentadoras, incluso, dando como resultado que el estado sea el principal generador de empleo a nivel nacional.

“Es mucho muy importante para toda Baja California, sobre todo por lo que genera y por la competitividad que nos abona. Es una industria pujante, en esta pandemia ha sido uno de los sectores en la economía que ha logrado arrastrar positivamente el crecimiento económico, que nos ha permitido generar al mes de noviembre, 46 mil nuevos empleos y nos ha permitido en una oferta adicional de más de 60 mil nuevas plazas”, expuso.

También llegó la moda de los cubrebocas. Cortesía | Francisco Ruiz

A pesar de que existe un repunte notable de la industria de dispositivos médicos durante los 9 meses recientes, el funcionario estatal considera que se mantendrá dicha dinámica de forma permanente, dada la competitividad que mantiene el estado a nivel global.

Piden extremar precauciones. Cortesía | Secretaría de Salud

“Yo creo que va a seguir la demanda de productos médicos, va a prevalecer una conciencia cada vez más arraigada entra la sociedad, de la importancia de los cuidados médicos y de la industria médica. Este es un tema donde llegó esta especialización para quedarse y poder escalar en nuevos horizontes que nos permita una mayor especialización y atracción de proveedores especializados, para garantizar competitividad en este sector”, apuntó.

Los más recientes datos de la Secretaría de Economía, reflejaron que la industria de la transformación generó a nivel estatal 38 mil 419 puestos de trabajo, seguido por el sector primario, con cuatro mil 269.

“Baja California se va a seguir distinguiendo no solo por la calidad de la mano de obra y los productos que se están elaborando para la exportación, sino también en la parte agrícola. Por el tema de la pandemia sí se ha visto mermado el turismo, pero tenemos una gran oferta gastroturística, principalmente por la industria de los alimentos, como los vinos y la cerveza artesanal”, puntualizó.

Roa Dueñas, también resaltó como ventaja para la creación de empleos en Baja California, el turismo médico, que se beneficia de los servicios de calidad, que existen tanto en el área de Los Algodones, como en Tijuana.