Hasta 50% de empresas asociadas con la Coparmex Tijuana han sido víctima de la delincuencia, indicó el presidente de dicho organismo patronal, Roberto Vega Solís.
El líder empresarial señaló que el “impuesto criminal” ha pegado a la economía de las organizaciones, que deben desembolsar recursos en cámaras de videovigilancia, guardias de seguridad y mecanismos de enlace con la autoridad.
“Estamos usando protocolos que no deberían de existir pero que lo hacemos por seguridad. Atender el costo de inseguridad es un costo adicional al que ya tenemos este año, las famosas cargas tributarias, ahora le llamamos el impuesto criminal, que genera afectaciones a las empresas”, expresó.
Vega Solís no especificó a cuánto asciende la inversión que debe hacer cada empresa en temas de seguridad, sin embargo, remarcó que se ha convertido en un costo fijo para las organizaciones.
“Varía de las empresas, según su tamaño y protocolos, pero sí es un costo adicional, porque implica videovigilancia que es un costo único, implica guardias de seguridad privada, que es un costo permanente alto, pero así son las cosas”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dado el contexto de inseguridad y violencia actual, dijo que se han fortalecido los vínculos con las autoridades, en particular con la Fiscalía General del Estado, para buscar agilizar el proceso para interponer denuncias.
“La seguridad ha sido la principal preocupación de Coparmex, hicimos un acuerdo con la Fiscalía para un canal directo de denuncia tecnológica con el afán de llegar al final de los casos. Necesitamos trabajar mucho en la prevención, reducir delitos de alto impacto, procurar la coordinación federal, estatal y municipal y que haya todo el rigor de la ley contra los delincuentes”, concluyó.