Tijuana.- Desde diciembre de 2021, Natalia Marine Acosta Medrano instaló una estancia para todos aquellos dueños de felinos que no tienen dónde dejar a su mascota ya sea por viaje u otra circunstancia que los obligue a ausentarse.
Con eso en mente inició la “guardería” para gatos que Natalia llamó Gatino’s.
Según relata, la idea nació tiempo atrás debido al cariño y gusto por los “michis”, además de haber visto que no había espacios en la ciudad para el cuidado de los mininos.
Cuando tuvo dinero para invertir en la adaptación del espacio en su vivienda, logró acondicionarla para la comodidad de sus peludos y bigotones inquilinos.
Dijo que los gatos tardan en adaptarse a los cambios de espacio, por eso a los dueños se les dificulta llevarlos con algún familiar o amigo para que los cuide.
“Los gatos cuando se cambian (de hogar) se ponen nerviosos y necesitan estar un poquito anclados al lugar, por lo que en ese momento necesitan atención”, señaló Natalia Marine.
Por esta razón pide a los propietarios que lleven algún objeto que los “michis” identifiquen, como una manta.
La estancia, ubicada en la avenida Misión de la Paz de Zona Río, tiene capacidad para 30 gatitos y en la temporada de vacaciones por Semana Santa, verano y navideñas, suele tener demanda.
Por eso es necesario que los interesados en el servicio reserven con antelación.
¿Cómo es el proceso para reservar un espacio?
Deben mandar un mensaje a los números que aparecen en nuestras redes sociales, con la información de cuántos días necesitan que se queden, y el pago de un anticipo, el monto que dependerá de los días.
También deben enviar una imagen del gato, con información que especifique cómo es de carácter y ciertas particularidades.
¿Cuánto tiempo pueden dejarlos en la guardería?
Puede ser el tiempo que sea necesario, un fin de semana, un día, un mes. En ocasiones me los han dejado por medio día porque van a fumigar sus hogares.
Una vez un cliente lo dejó por tres meses, por cuestiones de trabajo se alargó, pues al principio solo lo reservó por un mes.
¿Cuál es su costo?
Es de 200 pesos por día. Si son varios hermanitos de gatos, se les puede cobrar menos, porque pueden estar juntos y necesitan menos espacio en la estancia.
A veces me han traído de tres, incluso una vez ocho. Entonces tienen un precio especial.
El precio incluye el alimento, que es comida de calidad. Pero si el gato requiere de alguna alimentación especial por tener algún problema de digestión, serán los propietarios los encargados de traer la comida.
¿Qué perfiles de propietarios de gatos son los que más requieren el servicio?
Personas sin pareja o que viven solas, también jóvenes que viajan mucho.
¿Cuál es tu método para mantenerlos en convivencia entre ellos? Se sabe que los gatos son muy territoriales.
Cuando recién llegan los mantenemos separados de los demás mientras se van adaptando. Si son amigables los juntamos con los demás, de lo contrario se quedan aparte.
Por lo regular, cuando a los gatos los cambias de un espacio a otro tardan en adaptarse, uno más que otro, entonces debemos esperar.
Aquellos que no son muy amigables los tenemos en su propio espacio, siempre tratando que estén lo más agusto posible.
¿Hay una tendencia o moda a tener un gato como mascota?
Sí, es muy fácil mantener un gato. Creo que es por el espacio y porque es más económico.
Por ejemplo, el perro es más demandante en espacio, servicios, más enfermizo, consume más alimento y atención, mientras que el gato es muy independiente.
En mi caso, con mis gatos, simplemente los tengo que alimentar y no debo preocuparme por sacarlos a pasear o porque se sientan tristes.
Natalia Marine Acosta Medrano dijo que es muy reconfortante ver a los michos cómodos y felices.
Adelantó que ya planea expandir servicios como el de baño, pero por el momento solo seguirá siendo estancia.
Además recomendó a los dueños de los mininos no ponerles campanitas en los collares, algo con lo que llegan a la estancia, ya que es algo que nos les gusta.
“Son mini tigres que al dar un paso no quieren ser detectados, eso les frustra”, comentó.