Crisstian Villicaña
Si existe un espacio digno de visitar cuando se está en la Ciudad de México es el Museo Nacional de Antropología. El recinto diseñado por Pedro Ramírez Vázquez fue inaugurado en 1964 y cuenta con 11 salas arqueológicas, ocho salas de etnografía; enfocadas en la individualización de las culturas ubicadas en el México prehispánico.
Mayas, Mexicas, Olmecas, Toltecas, figuras de Quetzalcóatl, Tláloc, del juego de pelota, son tan sólo algunos de los muchos objetos que resguarda el lugar, así mismo, "El paraguas" es una estructura que se divide en vista al este, vista al oeste, vista al norte y el sur; cada uno especializado en un espacio geográfico e histórico del país.
Acá en la frontera, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) se realiza una importante labor en lo que a la difusión de la arqueología e historia nacional refiere, haciendo un énfasis en grupos como Yumanos, Cucapah, Kumiai; todos ellos establecidos a lo largo de Baja California y Baja California Sur.
Oswaldo Cuadra, arqueólogo y encargado del programa de "Pueblos originarios y comunidades" del Cecut, nos platicó sobre lo que se puede encontrar el museo; en específico en el jardín, el cual cuenta con replicas de distintas culturas. "La intención del museo es acercar ese conocimiento y ese patrimonio nacional que forma en nuestro país".
"Desde el 98 que se fundó el Jardín Caracol esa fue la intención, tener un espacio a las culturas mesoamericanas; la intención es que la gente haga un recorrido y pueda conocer algunas plantas de las regiones del sur del país y obviamente observar algunas esculturas, sobretodo de las cinco grandes regiones mesoamericanas, estamos hablando de la Olmeca junto con Golfo de México, Maya, la región de Oaxaca, el altiplano central, occidente y norte de México", platicó.
En lo que refiere al Museo de las Californias, Cuadra, precisó. "Aquí en cuanto a la prehistoria se tiene una representación que explica a través de los objetos, el cómo vivían estos grupos cazadores de Baja California".
"Tenemos a las mujeres en la extracción del molusco, en toda la península te vas encontrar con espacios donde hay metates, conchas; en el hombre, tenemos un chamán cargando su pipa tubular, chacuaco como le llamaban, las plumas, los cabellos que eran muy importantes, representaban una extensión del alma".
"En las vitrinas vas a encontrar materiales de piedra, cerámica, madera, cesterías y ollas; las cestas es un trabajo que ya no se realiza actualmente, están hechas de junco; estas piezas son del Museo del Hombre de San Diego".
"También tenemos puntas de flecha, afiladores, pesas para pescar, afilador ritual, concha de manera ornamental; se cierra con la cerámica, es muy raro encontrar cerámica pintada, siempre se encuentra neutra, entonces aquí tenemos una pieza muy interesante", concluye.