Conseguir una cita para realizar un trámite en cualquiera de los siete módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana, se ha vuelto prácticamente imposible.
Desde el 18 de agosto pasado se reanudaron las operaciones en los centros de atención ciudadana de la institución electoral, pero como parte de la contingencia sanitaria, el INE solo atiende si se solicita una cita previa, sin embargo, en el sistema no hay citas disponibles.
Si algún usuario requiere hacer una gestión de forma urgente, tendrá que revisar el sistema todos los días para ver si se libera un lugar, no obstante, de esta fecha hasta el 20 de noviembre, no hay un solo sitio.
La vocal ejecutiva del INE en el estado, María Luisa Flores Huerta, aclaró que ningún ciudadano que no tenga cita previa podrá ser atendido, incluso aunque haya un espacio liberado.
“No podemos hacerlo por las medidas sanitarias y eso puede generar acumulación. Vemos cómo agilizar los tiempos y no tener acumulación en la parte de afuera, que sigue sucediendo aunque la gente que tiene citas”, agregaba.
La saturación que existe en el sistema del INE ha provocado inconvenientes en la ciudadanía, que ha tenido que retrasar trámites por la falta de identificación oficial.
“Se ha retrasado el pago de mi pensión porque tengo mi CURP duplicado y no me han atendido en el INE para hacer ese ajuste. Llevo semanas esperando para un lugar”, dijo Delia Zepeda, quien desde el mes pasado no ha podido obtener cita.