Una quinta parte del territorio de BC, con sequía extrema

El sur del estado, así como el municipio de Mexicali, son las áreas más afectadas

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 16 de julio de 2022

En Tijuana hay condiciones anormalmente secas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El 21.7% del territorio de Baja California, enfrenta condiciones de sequía extrema, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el monitoreo de la dependencia federal, el sur del estado, así como el municipio de Mexicali, son las áreas más afectadas por esa condición.

En Tijuana, la Conagua establece condiciones anormalmente secas, mientras que para Tecate y parte de Ensenada, la situación es de sequía severa.

Aunque el panorama en Baja California luce complejo, hay otras entidades como Chihuahua y Coahuila, que tienen niveles de sequía excepcional.

La situación en Baja California, coincide con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en referencia el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.

La publicación de apenas el 12 de julio pasado, permite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular, sino que es un instrumento que permite estar preparados para atender los efectos de una sequía severa, extrema o excepcional, al contar con el marco jurídico y legal que permita implementar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano”, reza el documento de la Conagua.

Esta semana, el secretario del Agua, Armando Samaniego, dijo en la conferencia matutina del gobierno del estado, que se analizan nuevas fuentes de abastecimiento que complementen la del acueducto.

El funcionario señalaba que actualmente se explotan cuatro nuevos pozos en la Mesa Arenosa del desierto de Mexicali de donde se están obteniendo entre 500 y 600 litros por segundo que se están enviando en su totalidad a Tijuana.

Además, adelantaba que se buscaba darle uso al agua de la presa Abelardo L. Rodriguez, los cuales nunca han sido utilizados.