El cáncer es una enfermedad tratable si se detecta en etapas tempranas, de igual manera en la mayoría de sus tipos cuenta con tratamientos especializados en el sector público al que se puede acceder ahora con el Insabi.
En el marco del “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer”, la Secretaría de Salud de Baja California mencionó que una tercera parte de todos los cánceres es prevenible con el diagnóstico y el tratamiento oportuno, por lo que invita a las personas que se saben con factores de riesgo acudan con su médico para la valoración y los análisis correspondientes.
El Hospital General de Tijuana concentra a la mayor cantidad de pacientes con cáncer tanto en adultos como pediátricos, por lo que se ha centrado la atención en esta unidad médica ante la incertidumbre desatada por la transición del Seguro Popular al Insabi.
La dirección del Hospital General de Tijuana aseguró que se cuenta con el medicamento que se requiere para el tratamiento de cada uno de los pacientes, confiando en las gestiones que está realizando la Secretaría de Salud de Baja California para reafirmar que los insumos llegarán en tiempo y forma para los siguientes meses.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia pública, el cáncer de mama y cervicouterino son los de mayor frecuencia entre las mujeres, mientras que, en la población masculina, el cáncer de próstata y de pulmón.
En el caso de los infantes y adolescentes, el cáncer más común es la leucemia, seguida de algunos tumores sólidos.
La Secretaría de Salud de Baja California detalla que la detención temprana del cáncer en general es una oportunidad de vida para los pacientes.
Asimismo, mencionaron que los tumores malignos son la tercera causa de muerte en la entidad.