Un estudio realizado por la máxima casa de estudios del estado reveló que una tercera parte de los alumnos presentó problemas en su salud mental por el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.
Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó ayer el Primer Foro de Salud Mental y Educación Superior, informó su rector, Luis Enrique Palafox Maestre.
En el marco de ese evento se anunció un convenio de colaboración de la asociación de psicología más importante del mundo, denominada Asuntos Internacionales de Psicología (APA), con la UABC.
Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, estudiantes universitarios presentaron varias situaciones en sus emociones, por lo que como institución, acordaron realizar acciones para combatir estos problemas.
El foro de ayer se realizó en el Teatro Universitario del Campus Mexicali, con la participación de diversos especialistas en psicología, que trataron el tema.
Palafox Maestre comentó que ésta es una de las acciones que, de inicio en su administración enmarcó como de las más relevantes, ya que en aquel momento había una percepción de que existía un problema fuerte de salud mental entre la comunidad universitaria, particularmente derivado de la pandemia, pero era algo muy subjetivo.
En 2023 se realizó un estudio de autodiagnóstico del estado de salud mental de los universitarios, que dio resultados interesantes que los obliga a actuar, una de ellas es organizar eventos académicos de alto nivel.
En dicho estudio participaron 18 mil 337 estudiantes y una tercera parte de ellos manifestaron tener algún problema de salud mental, desde depresión, ansiedad, que si bien, no todos fueron consecuencia de la pandemia, se exacerbaron con el encierro en el que estuvieron sometidos.
Como parte de las acciones para hacer frente a los problemas de salud mental de los alumnos, se organizó el foro que tuvo lugar en el Teatro Universitario, en el cual se presentaron conferencistas del más alto nivel en México e internacional.
Además del foro, vienen acciones relevantes como la conformación de los comités de salud mental, ya instalados y que están por iniciar los protocolos de atención a problemas mentales.
En el foro participan personajes como Amanda Clinton, directora de APA, quien comparte lo que están experimentando en el contexto estadounidense.
También se encuentra la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Elena Medina Mora, además de la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Corina Berget.
Heidi Zúñiga Amaya, directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, comentó que firmaron un acuerdo de colaboración con la APA, que es la asociación de psicología más importante en el mundo, y es la primera ocasión que este organismo signa un convenio con una universidad a nivel global.
Es por ello que están muy contentos de que la UABC sea el precedente de este compromiso con la APA, con ello se vienen proyectos, trabajos, redes de colaboración, entre ambas instituciones.
Es decir, trabajarán médicos y especialistas dedicados a la psicología, para atender la educación superior, pero también proyectos en donde se puedan involucrar estudiantes y académicos para cuidar la salud mental.