Van en aumento los casos de mujeres que son detectadas con cáncer cervicouterino; se han registrado alrededor de 42 defunciones en el presente año, destacó la responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Eva Gloria Guerrero Santillán.
Comentó que el año anterior se reportaron aproximadamente 87 defunciones en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual buscan concientizar a las mujeres sobre el tema y lograr que se realicen la prueba del virus del papiloma humano y citología cervical.
“El año pasado, se presentaron 87 defunciones y ahorita lo que iba de hace dos meses ya van 42 por cáncer cervicouterino”, comentó.
Mencionó que la mayoría de los casos la paciente llega a urgencias con una hemorragia vaginal intensa, lo cual necesita sangre y radioterapia como tratamiento paliativo.
“Por lo general llegan a urgencias con una hemorragia vaginal intensa, necesitan sangre y se necesita ir a radioterapia, ahora sí que como tratamiento paliativo y esto nos nos preocupa, porque lo que vemos ahí es que la mayoría de las veces el factor común denominador es que no se habían realizado el papanicolau”, señaló.
Comentó que actualmente la mayoría de los casos son mujeres jóvenes. La presencia del virus es el factor principal para el desarrollo del cáncer cervicouterino.
Destacó que es indispensable realizarse el papanicolaou cada año y usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales además de vacunarse contra el papiloma para reducir el riesgo de la enfermedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recomendó la vacuna contra el virus a las niñas y adolescentes de 12 a 15 años de edad y mantener de preferencia una pareja sexual para reducir el riesgo.
“De preferencia una pareja sexual el uso del preservativo. La vacuna aplica de los 12 a 15 años, pueden acudir a su centro de salud y ahí también están acudiendo a las escuelas a vacunar”, comentó.
“La presencia del virus del papiloma humano es fundamental para el desarrollo del cáncer cervicouterino entonces son las conductas sexuales de riesgos que pueden aumentar el que no se usa en preservativos el que nos hayan vacunado contra el virus del papiloma”, indicó.