A partir del 1 de febrero de este año se registrará la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pasando de los 96.22 pesos que estaban vigentes en el 2022, a 103.74 pesos mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la variación del 2022 al 2023 es de 7.82 por ciento.
La nueva UMA tiene un valor diario de 103.74 pesos, mensualmente son 3 mil 153.70 pesos y de manera anual, 37 mil 844.40 pesos mexicanos.
Es decir, a partir del 1 de febrero, el costo de ciertos impuestos y multas incrementarán.
El Inegi detalló que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Desde el 2017 se determinó la creación de la UMA, de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, cuya actualización se debe realizar anualmente.
Para llega a la nueva UMA, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual en diciembre del año pasado, la variación anual fue de 7.82 por ciento.