Tijuana.- La Unidad Deportiva Benito Juárez, la cual está siendo utilizada para albergar a los migrantes ucranianos que esperan cruzar hacia Estados Unidos, se encuentra muy cerca de acabar con su espacio disponible, indicó Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante.
“Estamos casi al límite, entre 800 a 900 personas habitando ahí (...) Podemos instalar más literas para que quepan más personas. En las canchas tenemos como 400 colchonetas, la mitad son literas, y afuera tenemos una carpa con otras 200 literas, en la otra parte de la cancha pueden poner más literas, el límite serían alrededor de mil 200 personas”, explicó.
El sábado 2 de abril que la Unidad deportiva comenzó a recibir a la comunidad ucraniana para desalojar la saturada estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que estaban ocupando cerca de la garita, el auditorio fue habilitado para 300 personas, con la intención de dar cabida otro número igual en casas de campaña en el exterior.
Sin embargo, ante el arribo constante, ya fueron instaladas dos carpas bajo la que las familias se aglomeran dejando espacio apenas para el área de juegos.
Lucero Vázquez mencionó que en los últimos días la llegada de ucranianos ha disminuido un poco debido a que muchos vuelos que se dirigen a Tijuana están agotados por el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
“Hay una población que está varada en Cancún y Ciudad de México, han aterrizado menos ucranianos que la semana pasada, eso ha provocado que la Unidad Deportiva Benito Juárez hasta el momento no esté desbordada”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director Municipal de Atención al Migrante anticipó que durante este periodo de Semana Santa llegarán en promedio de 500 a 520 ucranianos por día en Tijuana, en días anteriores el número llegaba hasta 700 personas.
“Esto no va a parar, no hay una vía directa de Europa a Estados Unidos, el ucranaino que quiera pedir refugio a Estados Unidos deberá pasar por la ruta Tijuana, es la más segura en la frontera mexicana”, mencionó.
Actualmente, agregó Lucero Vázquez, Baja California registra un total de cuatro mil migrantes provenientes de Ucrania, de los cuales 900 están en la Unidad Deportiva Benito Juárez, el resto se ubican en hoteles y parroquias.
Por día ingresan alrededor de 900 migrantes ucranianos por la frontera de Baja California, 620 cruzan por la garita de El Chaparral, mencionó Lucero Vázquez, el resto cruzan por Otay y Mexicali.