Unión igualitaria se respetará: González Cruz

La Suprema Corte ya tomó una resolución, nosotros nos comprometimos independientemente de nuestras creencias religiosas, dijo González Cruz

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de febrero de 2020

El alcalde supervisó la revalidación de permisos a comerciantes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Cerca del mediodía, miembros del Frente Nacional por la Familia (FNF) se manifestaron en contra del matrimonio igualitario al interior del ayuntamiento. En Baja California se permite este tipo de uniones, pero no ha sido reformada en su Código Civil y bajo ese argumento se amparan; en ese sentido el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, señaló que las manifestaciones en contra son respetadas, pero hay poco que hacer al respecto.

"La Suprema Corte de Justicia ya tomó una resolución, nosotros nos comprometimos independientemente de nuestras creencias religiosas o nuestra forma de pensar en respetar la ley de México, del estado de Baja California y las leyes y reglamentos municipales, entonces no tenemos mucho campo para andar interpretando situaciones que ya fueron resueltas", manifestó.

Los integrantes del FNF sostienen que las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben hacerlo a través de un amparo, ya que de lo contrario el ayuntamiento estaría violando el artículo 7 (segundo párrafo) de la constitución de Baja California.

La protesta fue en el patio del Palacio Municipal. Foto: Jose Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Dicho artículo señala. "El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer".

No obstante y como ya se mencionó, el matrimonio igualitario en el estado está permitido. En la actual administración todas aquellas personas que han buscado unirse por lo civil, no importando su preferencia sexual, lo han podido hacer de manera libre, sin la necesidad de un amparo como solía ser hasta la pasada administración.

"Me imagino que son católicos, yo coincido con esa religión, yo puedo platicar con ellos abiertamente del tema, pero también necesitamos tener la comprensión de que las leyes mexicanas las tenemos que respetar, se deben acatar las resoluciones de la Suprema Corte", subrayó.